miércoles, 9 de junio de 2010

La comuna de Castro: SIMCE 2009, la mejor educación de la región está aquí!

• Los resultados obtenidos por los establecimientos municipales de la comuna de Castro, en cuarto básico, son destacados en el contexto nacional. Así lo ha señalado la prensa nacional (El Mercurio y La Tercera), especialmente para los establecimientos Liceo Galvarino Riveros, Escuela de la Cultura y la Escuela Aytué. En el ranking de presentación de los resultados municipales se ha destacado a la comuna por su promedio, situándola entre las mejores del país. Ello constituye una satisfacción para toda la comunidad local que también debemos distinguir en los directivos y docentes de los establecimientos escolares.
• Si bien son resultados destacados, especialmente por los avances entre una medición y otra en cuarto año básico, existe aún mucho que trabajar para obtener resultados satisfactorios. La gran mayoría de nuestros alumnos aún no logra los niveles avanzados ni de conocimientos ni de desarrollo de habilidades que de ellos se espera, en especial en octavo año básico.
• Es general, las escuelas rurales representan una preocupación en el segundo ciclo básico: tienen bajos resultados y no reportan avances. La estrategia educativa multigrado y la carencia de profesores con especialidades disponibles constituyen la principal debilidad. Tenemos que diseñar una estrategia de mejoramiento de competencias docentes para el segundo ciclo a partir de la experiencia que tenemos en nuestros liceos.
• Es necesario fortalecer la tendencia de mejoramiento que estos resultados señalan con más apoyo a los directivos técnicos de los establecimientos para asegurar el dominio del currículo escolar. No es suficiente mejorar los incentivos económicos, ni acreditaciones académicas para ser director de establecimiento escolar, nuestros directivos tendrán que tener competencias técnicas, de conocimiento de lo esencial del trabajo escolar, como es la enseñanza, así como también, fortalecer sus habilidades administrativas, comunicacionales, de tal manera que aseguren una convivencia sana y grata para el desarrollo del trabajo profesional docente, de las relaciones internas y con la comunidad.
• Nuestro desafío para seguir mejorando implica invertir en mayor capacitación y perfeccionamiento a los docentes de educación básica, especialmente en el segundo ciclo y en las áreas de ciencias. Tenemos que ir más allá de la evaluación de desempeño docente y hacernos cargo de las debilidades de la formación profesional de los docentes que están en nuestra dotación, especialmente de aquellos que han quedado evaluados como básicos. Deberemos implementar medidas que aseguren a nuestros alumnos que tendrán buenos profesores siempre y la capacitación es el primer instrumento para lograr este objetivo, sin descartar otras como la separación de clases de aquellos que no superan sus bajas evaluaciones o no demuestran interés en hacerlo.
• Tendremos que implementar una estrategia tendiente a lograr un mayor compromiso de los padres con la formación valórica de sus hijos. Es fundamental que éstos tengan conciencia del bien que otorga la asistencia de sus hijos a las actividades escolares y de la relación de apoyo mutuo con la escuela y los profesores.
• Extender en diversidad las actividades de formación personal a través de la Extensión Escolar que puedan realizar tanto los establecimientos escolares como la propia Corporación Municipal. Los recursos SEP deben orientarse a fortalecer las opciones de desarrollo formativo de nuestros estudiantes. Es la oportunidad de aspirar a tener una educación integral para nuestros niños y jóvenes como tantos educadores y padres sueñan.
• Una política educativa sustentable, que se haga cargo del futuro, debe comenzar por incorporar entre sus prioridades la educación parvularia. Para nuestro caso, es necesario persistir en ampliar la cobertura con calidad y asegurar continuidad de estudios en nuestros establecimientos. Los Jardines Infantiles que reciban a nuestros niños en sus primeros años deben hacerlo en una infraestructura moderna, que estimule su crecimiento emocional e intelectual. Las educadoras deben ser profesionales altamente competentes, conocedoras de las teorías educativas y talentosas en recursos de estimulación de los sentidos, habilidades y primeros conocimientos de los niños y niñas.
• Todas nuestras escuelas y liceos están abiertos a todos los estudiantes de nuestra ciudad. Para que esto sea realidad, nuestros establecimientos y estudiantes requieren apoyos diferenciados y multiprofesionales. Esto tenemos que fortalecerlo y otorgarle continuidad, ser precisos en la focalización de las ayudas sociales, médicas y de asistencia técnica específica para la escuela y el alumno.
• La Subvención de Educación Preferencial es una gran oportunidad de recursos para que las escuelas fortalezcan sus proyectos educativos, amplíen sus recursos pedagógicos e incrementen las oportunidades de aprender a sus estudiantes. Hay que justificar cada recurso que se invierta en función del aporte que se espera produzca en la formación personal y mejoramiento de las competencias de los estudiantes y profesores. Más recursos para mayores oportunidades.
• La educación municipal de Castro reporta mejoramientos relevantes en seis sectores evaluados y en uno se ha mantenido sin variación. Este estado de mejoramiento general da cuenta de la existencia de condiciones ambientales que la favorecen. Nuestros establecimientos tienen infraestructura y equipamiento adecuado, suministro permanente de material didáctico, apoyos en capacitación y perfeccionamiento a nuestros directivos y docentes. Existen estímulos para los docentes destacados y para la mayor complejidad de las direcciones escolares. La Corporación Municipal de Castro es una institución financieramente sana, responde a todos sus compromisos con regularidad, no tiene deudas con acreedor alguno, se autofinancia con los recursos provenientes de la subvención educacional que entrega el Ministerio de Educación y mantiene condiciones laborales de respeto hacia sus docentes y trabajadores. Los alumnos tienen los apoyos que requieren para mantenerse en el sistema educacional y superar sus necesidades particulares, como también oportunidades de desarrollo que se canalizan a través de las diversas actividades recreativas, deportivas y artísticas que se organizan para ellos.

No hay comentarios.:

Las oportunidades de esta crisis