lunes, 18 de agosto de 2008

Lanzan herramienta web de planificación para profesores

Más que un trámite administrativo, la planificación de clases es hoy el gran desafío de los profesores y una excelente oportunidad de reflexión sobre la propia práctica docente. Planificar es para el maestro "trazar los planos" para el aprendizaje, anticipándose, recreando y proponiendo a los estudiantes nuevas formas de aprender.
Conciente de la importancia de las planificaciones, el portal educarchile presenta una remozada herramienta web para todos los profesores del país. Se trata de "Planificacción" -www.educarchile.cl/planificaccion- que entrega en forma gratuita y de fácil acceso, renovados materiales para preparar su trabajo en el aula. Para este año se agrega mayor apoyo técnico pedagógico, un interesante concurso y más de 1.600 planificaciones para los distintos niveles y subsectores de enseñanza, que pueden ser consultadas y descargadas por los docentes.
La nueva versión de "Planificacción 2008" será lanzada hoy a las 18:00 horas, con el foro panel "Planificar para aprender", organizado por educarchile, la Red Maestros de Maestros y la Universidad Alberto Hurtado, y que se desarrollará en el Aula Magna de esta universidad, en Cienfuegos 41, en la comuna de Santiago. La idea es analizar la importancia de la planificación en el quehacer cotidiano docente y cómo las TICs contribuyen a facilitar esta tarea.
En la oportunidad participarán José Weinstein, gerente del Area Educación de la Fundación Chile; Juan Eduardo García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Rosita Puga, jefa de Educación General del Ministerio de Educación; Angélica Fuenzalida, directora Programa Mejor Escuela; Ina González, coordinadora Académica Complejo Educacional Rousseau, y Hugo Martínez, director del portal educarchile.
El profesor o profesora que utilice "Planificacción" -estimulado por las distintas ideas que se encuentran en la herramienta- puede desarrollar propuestas de actividades que se acerquen más a su grupo de alumnos; desarrollar trabajo colaborativo con otros subsectores con las sugerencias que se presentan en cada planificación; o evaluar con instrumentos ajustados a la actividad.
Por su parte, el concurso Planifica con educarchile busca incentivar a todos los profesores del país a crear y compartir con otros docentes sus trabajos profesionales, especialmente aquellos que incorporan creativamente el uso de TICs en el aula. Las planificaciones deberán crearse y publicarse con la herramienta "Planificacción" del portal educativo. El plazo de envío de las planificaciones se extiende hasta el 31 de octubre y se premiará a los tres mejores trabajos con un notebook para cada docente ganador.

No hay comentarios.:

Las oportunidades de esta crisis