sábado, 28 de octubre de 2006

¿Qué es la Educación Pública de Calidad?

La educación es un bien público y un derecho personal y social, que nos esforzaremos para garantizar a todos los maipucinos. Es una prioridad comunal y una política para aportar a la construcción de una sociedad más justa, reafirmar nuestra identidad, profundizar el ejercicio de una ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país.

La educación pública brinda las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promueve en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común. Queremos que los maipucinos gocen del acceso a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso social equitativo y sustentable.

La educación pública de calidad es integral, con igualdad de oportunidades y posibilidades; garantiza la inclusión educativa a través de estrategias pedagógicas que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad; asegura condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación alguna; garantiza a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los distintos niveles del sistema educativo, asegura la gratuidad de los servicios de gestión municipal, en todos los niveles y modalidades. La educación pública de calidad asegura la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en la gestión escolar; brinda una formación ética, técnica y profesional que habilite para el desempeño social y laboral y para el acceso a estudios superiores.

Vamos a fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento, junto con el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Queremos en nuestras escuelas una cultura del trabajo y del esfuerzo personal y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Aspiramos a metas exigentes y a colocarle urgencia al largo plazo. Queremos que nuestras familias sientan satisfacción en nuestros colegios y que nuestros profesores se sientan orgullosos de sus alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Ojalá lo lean los profesores y apoderados del Liceo Nacional, especialmente el Director, que pretenden tener un colegio privado a costa de todos los maiucinos. Espero que sus declaraciones empapen el empobrecido debate en nuestro gremio.

Las oportunidades de esta crisis