martes, 27 de junio de 2017

El desafío de la educación financiera

Hemos conocido esta semana los resultados de la prueba PISA 2015 que evalúa la alfabetización financiera de los estudiantes de 15 años a nivel internacional. Se evaluaron los conocimientos, las habilidades para resolver problemas y la realización de cálculos financieros. Chile obtuvo 432 puntos, significativamente bajo el promedio, solo superando a Brasil y Perú, los otros países latinoamericanos participantes.

Entre los hallazgos más significativos podemos señalar los siguientes: (1) un 38% de los estudiantes chilenos no ha desarrollado las competencias mínimas de alfabetización financiera; es decir; estos estudiantes, en el mejor de los casos, pueden reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, tomar decisiones sencillas sobre gasto diario y reconocer el propósito de documentos cotidianos, como una boleta o factura; (2) solo un 3% se encuentra en el nivel más alto, nivel en el cual los estudiantes pueden analizar productos financieros complejos y resolver problemas no rutinarios, mostrando una comprensión amplia del sistema financiero, como la implicación de los impuestos sobre la renta y explicar las ventajas de los instrumentos financieros; (3) existe una alta correlación entre la alfabetización financiera y las habilidades matemáticas; y (4) uno de cada tres estudiantes declara aprender sobre temas financieros en la escuela, siendo más común en los grupos socioeconómicos más bajos.

Esta información resulta esencial para definir un programa de educación económica y financiera eficaz, que contribuya a reforzar aquellos conocimientos y, sobre todo, aquellos valores, actitudes y hábitos de comportamiento que ayudarán a los jóvenes a tomar decisiones económicas y financieras de manera consciente, razonada y valórica, con previsión de las consecuencias presentes y futuras de las mismas. Es importante para el país que nuestros ciudadanos tengan conocimientos adecuados y conductas racionales en materia de ahorro, de determinación del gasto, de las posibilidades de inversión y de las consecuencias del crédito, pues estas decisiones llevan implícito -si son bien realizadas-, un mejor bienestar personal y social. Lo anterior grafica la relevancia de la escuela, especialmente para aquellos jóvenes que solo encuentran en este espacio de socialización las oportunidades de formación para desenvolverse en la vida cotidiana. Implica además, un reto para la sociedad y sus instituciones: la familia debe jugar un rol más activo al otorgar la debida importancia que tiene iniciando tempranamente conversaciones como por ejemplo sobre el conocimiento, ordenación y valor de las monedas, hasta el uso y gestión del dinero a través de la realización de pequeñas transacciones; la escuela debe complementar el currículo con rutinas desde la interpretación de las noticias económicas y reflexión sobre el impacto en su vida cotidiana, la investigación y búsqueda de información para consumir de manera responsable, el comportamiento del mercado laboral, la aceptación y adecuación al presupuesto disponible, hasta la identificación de aquellas situaciones que provocan frustración en relación a la gestión del dinero.

Como en muchas materias que atañen a la formación de la persona, las instituciones pueden aportar a la construcción de una ciudadanía activa y responsable y la educación financiera es una nueva oportunidad para establecer alianzas con la familia y la escuela.


Educación para la igualdad de género

La desigualdad de género se expresa en toda la sociedad y la educación no es una excepción; sesgos, prejuicios, estereotipos e inequidades se encuentran en todos los ámbitos educativos.

Lograr una educación pública de calidad e inclusiva implica entre otros desafíos, construir una educación no sexista, en la cual las escuelas y sus integrantes reconozcan y otorguen igual valor a las capacidades y habilidades de niñas, niños y jóvenes; donde las escuelas se conviertan en espacios de convivencia libres de discriminación y violencia de género y aspiren a transformar las creencias y prácticas que influyen en la construcción de brechas e inequidades durante el proceso educativo y que se reflejan en resultados educativos injustos y discriminadores.

La familia y la escuela son los principales espacios de socialización que tenemos y en ellos no solo desarrollamos conocimientos, sino que también construimos nuestras identidades y atributos diferenciados para hombres y mujeres, potenciando los de unos y otros según como las consideremos más o menos apropiados. Esto opera a través de estereotipos, sesgos y discriminaciones, que devienen en desigualdades que se han expresado históricamente en los contenidos, en las relaciones entre docentes y estudiantes, en las prácticas y materiales pedagógicos, en las actividades y los espacios de participación y convivencia. Estos estereotipos están presentes en la cotidianeidad de los procesos educativos, produciendo brechas en los resultados académicos y desigualdad en la formación integral, generando desventajas para las mujeres, por ejemplo, en matemáticas y educación física, y en el caso de los varones en comprensión lectora, comenzando así a construir un futuro segregado y desigual, pues ello influye en sus decisiones, condicionando sus opciones de estudio y posterior presencia en el mercado laboral, y por esa vía en los salarios, en el acceso a puestos de trabajo y bienes materiales y culturales, a las pensiones que tendrán en el futuro y en definitiva, a la calidad de vida y bienestar personal, familiar y social. Por eso es importante incorporar hoy el enfoque de género para mejorar la calidad de la educación, cuando eso ocurre en las escuelas, estamos reconociendo que las niñas y niños tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, y las mismas posibilidades de disfrutar por igual de aquellos bienes valorados socialmente y de las oportunidades, recursos y recompensas, independientemente de las diferencias biológicas que les caracterizan.


Si bien nuestro país ha superado la desigualdad en el acceso en todos los niveles educativos, las trayectorias y los resultados aún reproducen estereotipos y representaciones tradicionales de género que los llevan a recibir tratos diferenciados según la asignación social que se le ha dado al sexo al cual se pertenece, manteniendo desempeños desiguales en áreas del conocimiento que les inducen a vocaciones determinadas de acuerdo a lo que es “propio de hombres” y “propio de mujeres”, incidiendo luego en las oportunidades de empleabilidad. La desigualdad de género se expresa en toda la sociedad y la educación no es una excepción; sesgos, prejuicios, estereotipos e inequidades se encuentran en todos los ámbitos educativos, pero por lo mismo, se convierten en un desafío para la transformación de los contenidos, prácticas y relaciones que promuevan la transformación social de las relaciones de género.

lunes, 17 de abril de 2017

Día de la educación rural

Cada siete de abril se conmemora el Día de la Educación Rural. Se designó esta fecha en honor al natalicio de Gabriela Mistral, poetisa chilena y destacada maestra rural, quien además recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y luego, en 1951, el Premio Nacional.

La educación rural en los tiempos actuales debe responder a los desafíos de la integración de los niños y jóvenes al mundo contemporáneo. Ya no es suficiente con completar la enseñanza básica, ni siquiera la educación media, sino que los estudiantes y sus familias también aspiran a la profesionalización. Lograr este objetivo implica tener una educación temprana de calidad, ello se logra con su incorporación a la educación parvularia, con la dotación de recursos pedagógicos adecuados y sobre todo, con disponibilidad de las tecnologías de la información que posibiliten el acceso a la información y al conocimiento de manera oportuna y efectiva. Pero también, se requieren docentes de calidad, comprometidos con su desarrollo profesional y con el de sus comunidades, pues la escuela rural como ninguna otra institución escolar, no se entiende sino en el contexto de su comunidad, más aún, su destino está indisolublemente ligado al futuro de su comunidad.

Los establecimientos educacionales rurales tienen diversas particularidades, son en su mayoría escuelas multigrado y solo corresponden al nivel básico de enseñanza. Esto constituye un reto profesional de envergadura para los docentes, les exige como a ningún otro, estar en condiciones de responder a la diversidad de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, pero también de las inquietudes de los otros miembros de la comunidad, especialmente a aquellas vinculadas al ejercicio de la ciudadanía, a las demandas de información sectorial que puedan constituirse en soportes para el desarrollo. El profesor rural debe ejercer un liderazgo que le permita ya no ser el depositario del conocimiento como antaño, sino ser el articulador y facilitador para el acceso de nuevos recursos para sus comunidades. El profesor rural debe estar dispuesto a poner sus talentos al servicio de su comunidad, como señalaba Gabriela Mistral, en la educación de las nuevas generaciones se debe tener en cuenta la trilogía educativa que une al educando con el educador y con la sociedad de su entorno.

Las zonas rurales de hoy han experimentado cambios significativos y nada tienen que ver con las comunidades que eran hace 20 años. Es otro mundo. Y eso hace que la escuela rural tenga que ajustarse a este cambio para continuar cumpliendo su misión y tener éxito, tiene que realizar buenas lecturas del entorno, donde los docentes no solo sean capaces de leer de forma correcta los cambios que experimenta el entorno rural sino que también las escuelas y sus aulas.


La Agencia de la Calidad de la Educación evalúa los logros de los estudiantes, informa de sus resultados, pero también orienta los procesos de mejora, coloca a disposición de las comunidades el conocimiento experto, las experiencias exitosas y les sugiere vías que les permitan lograr los objetivos que se han propuesto y los que la sociedad espera logren en estos tiempos. La tarea hoy desde el punto de vista educacional es reconstituir sujetos plenos que sean capaces de mirar el mundo que tienen alrededor, de entenderlo y de actuar críticamente, para ello, Gabriela Mistral será siempre una inspiración.

La urgencia de leer




Aprender a leer y leer bien es el primer logro escolar significativo en la etapa escolar, se constituye en una alegría para los padres cuando el hijo o la hija aprende, y por sobre todo, es una inmensa satisfacción para los docentes. Esto no debiera pasar desapercibido para la escuela, pues ha cumplido con su primera gran tarea, abrir el mundo del conocimiento a una mente inquieta para aprender más.

Que los estudiantes aprendan a leer comprensivamente de manera temprana, es tal vez el desafío más importante que tiene la escuela en estos tiempos. Cuando nuestros niños y niñas aprenden a leer, iniciamos con ellos la ruta del mejoramiento de la calidad de la educación: los estudiantes que leen bien aprenden más, ganan en libertad para seguir aprendiendo por sí mismos, aprenden a soñar y a crear, aprenden ciencias y comprenden las preguntas de las evaluaciones correctamente. Cuando un estudiante aprende a leer y la incorpora como una práctica regular, sigue mejorando su capacidad lectora. No aprendemos a leer una vez y quedamos para siempre con un nivel lector determinado, siempre podemos mejorar nuestra habilidad para comprender, para inferir, para analizar, para desentrañar mensajes desde una obra literaria hasta un manual de procedimientos.

En esta tarea la escuela no está sola, hay múltiples estrategias que permiten apoyar la labor docente y la Agencia de la Calidad de la Educación ofrece la Evaluación Progresiva. Ésta consiste en un conjunto de herramientas para recopilar evidencia sobre la comprensión lectora de los estudiantes, monitorear sus avances e implementar acciones concretas para el mejoramiento escolar. Contiene pruebas de comprensión lectora; ofrece reportes de resultados por curso y por cada estudiante para informar a los profesores y directivos, de modo que puedan rediseñar o fortalecer sus metodologías; y sugiere, a través de orientaciones pedagógicas, cómo mejorar los resultados de cada estudiante y de toda la escuela.

Esta estrategia –totalmente gratuita para las escuelas- promueve la reflexión pedagógica a partir de los resultados tanto por alumno como por curso, colocando en evidencia la necesaria mirada integral sobre las metodologías empleadas por cada docente o por toda la escuela; fortalece el trabajo en equipo de los profesores de prekínder a segundo básico, ayudando a compartir las buenas prácticas entre los docentes, fortaleciendo la cooperación y no la competencia al interior de las escuelas; constituye una guía para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los directivos escolares; es una oportunidad para institucionalizar procesos de mejora y practicas evaluativas que nos permiten focalizar el esfuerzo de la enseñanza profesional en el aprendizaje real y permanente de los estudiantes.

Aprender a leer y leer bien es el primer logro escolar significativo en la etapa escolar, se constituye en una alegría para los padres cuando el hijo o la hija aprende, y por sobre todo, es una inmensa satisfacción para los docentes. Esto no debiera pasar desapercibido para la escuela, pues ha cumplido con su primera gran tarea, abrir el mundo del conocimiento a una mente inquieta para aprender más.

jueves, 14 de enero de 2016

Nuestra intervención en la Comisión de Educación / 13 01 2016 sobre la gestión escolar en Castro y opinión sobre el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de educación público



Ver desde minuto 50 hasta 1:09:50 y los comentarios de Diputado Mario Venegas desde 1:20:40 hasta 1:24:04. También nuestras respuestas desde 1:56:05 hasta 2:06:18 y los comentarios de Rodrigo Roco desde 2:09:40 hasta 2:35:03. No es una selección arbitraria, sino lo atinente a nuestra presentación. La sesión trató además las preocupaciones del gremio de los Asistentes de la Educación.

miércoles, 6 de enero de 2016

El centralismo no cede

Se encuentra en discusión en el Congreso Nacional el proyecto de ley que crea “El sistema de educación pública y modifica otros cuerpos legales”. Me preocupa la creación de la Dirección de Educación Pública, me parece una entidad innecesaria, porque además de crear nuevas dependencias a la ya saturada burocracia del sector, en nada aportará a la definición y claridad de responsabilidades de los actores sobre la calidad de los procesos ni sobre los resultados de nuestro sistema educacional, una de las grandes debilidades del actual, sino que más bien, aporta a una mayor confusión. En efecto, ya las responsabilidades asignadas unas las cumplen las entidades descentralizadas del Ministerio de Educación y otras bien pueden asumirlas en las nuevas condiciones, con lo cual se garantiza una mayor vinculación territorial y desecha el paralelismo y saturación administrativa. Así, el estado central puede fijar sus esfuerzos en asegurar una formación docente de calidad tomando el control de ello en las universidades; en ofrecer programas exigentes de pasantías profesionales al exterior para docentes y directivos e invitar a extranjeros destacados a las distintas facultades y ciudades del país; en mejorar la disponibilidad de información para la toma de decisiones; y, en generar oportunidades para la innovación e investigación educacional en todos los niveles del sistema educacional, favoreciendo la cooperación y no la competencia.

Creo firmemente que retrotraer la educación pública a un escenario de centralización y estatización contradice toda evidencia respecto de la eficiencia y de la calidad de la educación que generan los diversos sistemas educativos en el mundo. Permanentemente destacamos como ejemplos a seguir países como Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Canadá, Australia y otros, sin hacer notar que estos son de los más descentralizados. Parece una contradicción que se pretenda centralizar la administración educacional de los establecimientos municipales del país cuando hoy es más evidente que antes la demanda por una mayor descentralización y de consideración por la diversidad de las comunidades. ¿Cómo puede un sistema centralizado garantizar mayores niveles de participación e inclusión social si las decisiones relevantes se tomarán en esferas desconocidas a los ciudadanos? Es sabida la crítica a los sistemas centralizados respecto del alejamiento de la sensibilidad que requiere la incorporación ya no solo al currículo escolar de los temas sentidos en las comunidades como también de las particularidades culturales que otorgan pertinencia y sentido a la acción educativa en los establecimientos a profesores y a estudiantes, sino también, de la oportunidad en que se toman las decisiones más urgentes para superar las dificultades de gestión en los mismos. ¿Por qué Chile necesita una “dirección nacional” si lo que queremos es mejorar los aprendizajes en la escuela, lugar donde lo gravitante son la calidad de los docentes y de los directivos? En los hechos, esta “dirección” actuará como una jefatura sobre los servicios locales, desviando el esfuerzo y las capacidades que deben estar dirigidas hacia las escuelas y no hacia las jefaturas y asesores santiaguinas que pretenden coordinar, orientar, proponer, recomendar, etc., lo que los servicios deben hacer como parte de sus responsabilidades y cuyo director ejecutivo estará más ocupado en servir a su director nacional que a sus propios consejos locales y comunidades escolares. No parece ser el tono de lo que el país necesita. No es la estrategia centralista garantía de que los resultados educativos que esperamos se logren y sean equitativos, más bien, su aporte decisivo está en la formación de profesores y directores, en la selección de contenidos del currículo escolar, en las evaluaciones nacionales, y en el rol de la burocracia, pues ellos ofrecen garantías de unidad, cierta eficacia y control al sistema de enseñanza nacional que se pretende.


Tenemos un sistema imperfecto, pero el camino no puede ser volver a esquemas conocidos y de dudosa eficacia en el pasado y en otras latitudes. La solución no es uniformar, sino fortalecer la descentralización, corrigiendo los errores de la experiencia actual, incorporando capacidades inexistentes hoy en las nuevas agrupaciones administrativas, pero fortaleciendo sus competencias de administración y técnico pedagógicas, de modo que tengan una verdadera tuición sobre los procesos relevantes de la gestión escolar. Solo de ese modo podremos superar la confusión y disolución de responsabilidades actuales y saber a quién exigir mejores resultados en el futuro. Todo lo bueno que aportan los Servicios Locales, termina siendo anulado con la existencia de una Dirección de Educación Pública cuya mantención en el nuevo diseño propuesto es contrario a la descentralización y a la regionalización del país. El centralismo y el estatismo van de la mano y se han evidenciado como obstáculos al desarrollo y al progreso de las regiones y sus comunidades en nuestra historia y que bajo sutiles formas de justificación manifiestan la enorme desconfianza de las elites y de la burocracia centralistas en las personas, en sus comunidades y en las regiones de nuestro país.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Mi intervención en la Junta Regional

Estimados camaradas

He querido hacer uso de la palabra en esta Junta Regional, la máxima instancia de decisión política, porque hay varios temas que me preocupan.

Primero, me preocupa el carácter que ha asumido el debate político en nuestro país y que en nuestra región tiene eximios representantes, los que lamentablemente se encuentran entre nuestros socios y cuyos comentarios, referencias sarcásticas y hasta soeces, somos nosotros los destinatarios. Hemos visto durante estos ocho meses de gobierno, una actitud beligerante hacia nuestros dirigentes, hacia nuestros militantes y hacia toda idea que provenga de algún dirigente de nuestro partido.

Existe una actitud sistemática, no aislada, permanente e insistente en desacreditar nuestras posiciones. Para nuestros aliados, solo los democratacristianos que coinciden con ellos, que les dicen amén a sus planteamientos, que están en su estrategia electoral, son buenos democratacristianos, ellos si son calificados de como fieles adherentes del programa  de gobierno. Los otros, los que tenemos posiciones que no les gustan, nos tratan de “desleales”, de “sectarios”, de conservadores.

Hay dirigentes en nuestros partidos aliados que se han otorgado el poder para calificar quienes son los camaradas que podrían ingresar al gobierno, vetan a los que no están dispuestos a ser condescendientes con ellos. Hace unos días hubo un incidente de uno de estos personajes que insultó gratuitamente a nuestro presidente nacional y nadie, nadie, de nuestras autoridades políticas tuvo el coraje de salir a ponerlo en su lugar, sino hubiésemos insistido ante el Consejo Regional para que se aprobara un declaración pública de apoyo a nuestro presidente nacional y de repudio a la actitud antes señalada y que nuestro Presidente Regional envió como una carta personal a un diario y a los militantes, si eso no hubiese ocurrido, nada se hubiese dicho y hubiésemos quedado como cobardes.

Camaradas, siempre hemos sido un partido que cuando ha estado en el gobierno ha sido responsable: lo fuimos con Juan Antonio Ríos, lo fuimos con nuestros presidentes Frei Montalva, Aylwin, Frei Ruiz Tagle, Lagos y Bachelet. Y Chile no puede dudar que lo seremos hoy y hasta el último día con la Presidente Bachelet y su gobierno. Pero esto no significa que no debemos realizar observaciones y hasta objeciones a las propuestas de nuestro gobierno. En eso consiste la democracia, en deliberar, en discutir, en construir consensos o acuerdos.

A esto agregamos que tenemos un gobierno regional coptado, atrapado por algunos parlamentarios de la región. Solo se hace lo que ellos permiten y nada se hace sin su satisfacción. Tenemos un ejecutivo sin iniciativa política, sin conducción ni orientación. Ajeno a los grandes temas regionales, incapaz de contextualizar la discusión nacional; en definitiva: opaco, sin la capacidad ejecutiva que se espera para promover las iniciativas en las cuales se está jugando nuestro destino como comunidad regional.
En segundo lugar, quisiera referirme a la propuesta de descentralización que ha realizado la Comisión Nacional que se formó para estos efectos. Hemos sido el único partido que no se ha pronuciado públicamente. Nada se dijo respecto de las medidas allí señaladas ni de la agenda propuesta. Parecemos un partido centralista y si es centralista es autoritario, si es centralista quiere concentrar el poder en Santiago y desde allá decidir aspectos importantes de la vida de todos nosotros.

Nosostros, los democratacristianos, fuimos campeones de la regionalización, en el gobierno del presidente Frei Montalva se creó la Comisión Nacional para la Reforma Administrativa, que diseñó la actual estructura de la regionalización en el país. Desde 1990 a la fecha poco hemos realizado, no nos hemos comprometido lo suficiente para otorgar más poder a nuestros ciudadanos en el mundo municipal y regional, todo ha sido con tirabuzón. Al interior de nuestro propio partido, aún estamos supeditados a que en Santiago se puedan nombrar los candidatos para los cargos de concejales y alcaldes, sin consideración a nuestra estructura partidaria. Una y otra escusa se argumenta para seguir tratándonos como niños chicos: que no tenemos las capacidades, que no tenemos la visión, que no tenemos los recursos humanos suficientes, que no tenemos esto o lo otro, pero nunca estamos en condiciones de decidir por nosotros mismos.

A estas alturas, esto es inaceptable. Es inaceptable que nuestros camaradas deban ir a Santiago para buscar un padrino que lo lleve a un ministerio porque quiere ser un coordinador territorial de un programa en tal o cual comuna o provincia, es inaceptable que nuestros alcaldes deban peregrinar entre oficinas de funcionarios del gobierno central, entre jefes de gabinetes y otros, para que les aprueben un proyectito, para que les digan al intendente que ponga su proyecto en tabla. Es inaceptable camaradas, que se instalen santiaguinos en cargos de gobierno en nuestra región, que vienen dos o tres veces al mes y sin ningún respeto a nuestra estructura política y a los profesionales de nuestra región.

Todo lo anterior existe, porque no levantamos la voz, porque somos complacientes… porque somos cómplices.

Nuestro partido no tiene que pasar ningún examen en materia de reformas, porque las únicas que se han realizado en democracia, esas que les gusta llamar “estructurales”, las hicimos nosotros: la reforma agraria, la reforma educacional, la sindicalización campesina, la chilenización del cobre y la promoción popular. Y las hemos hecho con eficacia, técnicamente bien preparadas y con resultados exitosos para Chile. No hemos sabido defender nuestra obra y presencia en la historia, nos ha faltado claridad y determinación.

Y lo peor de todo esto, es que algunos de nuestros camaradas han caído en la tentación de competir con la izquierda en quién es más progresista, en quien es más reformista hoy, como ayer, cuando se competía en quien era más revolucionario. Los de ayer, terminaron en el MAPU y luego en la Izquierda Cristiana; los de hoy suman sus voces descalificadoras a nuestros propios dirigentes…así comenzamos. Cuidado camaradas, hay que aprender de la Historia, para no cometer los mismos errores.

En tercer lugar quisiera referirme a la discusión en educación y en la cual estamos empantanados. Qué paradoja! Suponíamos que esta reforma sería a favor de las familias, de los estudiantes, de los profesores, que fortalecería la educación pública y dignificaría a nuestros docentes. Qué ha ocurrido?: los estudiantes están en contra, las familias están en contra, los profesores están en contra. Se aprobó una reforma tributaria que se justificó para mejorar la educación y nuestros municipios siguen estrangulados y nuestros profesores mendigando recursos. Se aprobó un programa, estamos de acuerdo con él, pero se ha equivocado el gobierno en las prioridades, en la intensidad de los instrumentos y ha sido mezquino con los recursos. Por eso queremos llamar la atención sobre este tema que causa tantas esperanzas pero también incertidumbre en nuestros ciudadanos.

Tenemos que decir con fuerza que las reformas que Chile necesita para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes pasan primero por otorgar a nuestros profesores una carrera profesional que les ofrezca condiciones de estudio, de trabajo y de retiro dignas. No habrá reforma de calidad, sin profesores de calidad. Queremos que se seleccionen a los mejores estudiantes para enseñarles a nuestros niños, queremos que nuestros profesores tengan condiciones de trabajo y remuneraciones adecuadas a su responsabilidad, queremos que cuando nuestros profesores se jubilen, lo hagan con tranquilidad y reconocimiento, y no en condiciones denigrantes como está ocurriendo hoy.

Pero también, tenemos que decirlo ahora: queremos un sistema público con capacidades y recursos suficientes como para apoyar el desarrollo y mejoramiento de nuestras escuelas. Algunos quieren un sistema estatal, volver al Ministerio dicen. Yo creo camaradas que lo debemos exigir, es un sistema descentralizado, público y de calidad. La nueva estructura de la administración de la educación pública tiene que recoger la demanda por mayor descentralización que recorre nuestro país y no un sistema nacional propio de regímenes autoritarios y centralistas. Porque nunca hemos sido un partido estatista, hagamosle honor a nuestra definición comunitaria, eso es lo que nos define y diferencia de la derecha liberal, que quiere que cada uno haga lo que quiera y donde ganan los más fuertes, eso también nos diferencia de esa izquierda melancólica que no se resigna a la “caida del muro” y que usa los sistemas educativos para concientizar y manipular la conciencia de nuestros niños y jóvenes.

Estimados camaradas: Chile y nuestra región necesitan un PDC con posiciones claras para enfrentar el futuro. Nuestros ciudadanos confiarán en nosotros si somos coherentes con lo que somos y no andamos acomodándonos a las pequeñas ventajas que en forma personal podemos sacar. Quiere un PDC verdaderamente fraterno y no que promueve la descalificación entre sus integrantes sin consideración a su honra, a sus familias, a su dignidad de seres humanos. Las pequeñas cuotas de poder no son para darse pequeños gustos, son para realizar los más grandes esfuerzos de generosidad para construir la patria justa y buena a la cual nos invitaba Don Patricio, o la sociedad de hombres libres que nos señalaba don Jaime Castillo.


Estamos llamados a ser carpinteros en esta obra inconclusa. Estamos en el gobierno para aportar a la construcción de un país más humano, estamos en cargos de gobierno para trabajar con pasión y desprendimiento, estamos en cargos políticos para decir con claridad lo que queremos.

Las oportunidades de esta crisis