viernes, 18 de junio de 2010

Visita a Cataluña

En noviembre pasado la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) convocó a concurso para evaluar las experiencias de gestión de la salud primaria municipal. Luego de realizar la inscripción, por encargo del Alcalde de la comuna, la directora del Consultorio realizó una presentación ante una comisión examinadora y posteriormente la ACHM realizó una evaluación en terreno para verificar el trabajo. La comuna ganó el primer lugar entre todas las participantes, reconocimiento que consistió en un viaje para tres directivos de la salud municipal para conocer la experiencia de coordinación entre niveles de atención y de integración de la red de servicios en la salud primaria de Cataluña.

Entre los objetivos de esta visita están: comprender el sistema de salud catalán y español; conocer los modelos de compra de servicios en la atención primaria de salud; conocer la cartera de servicios en la administración de salud; y conocer los diferentes modelos organizativos y de gestión de la atención primaria de salud. Por lo tanto, el requisito de los participantes es que tengan responsabilidades políticas o técnico directivas en la administración de salud municipal. No es una visita para conocer procedimientos médicos, ni de especialidades ni procedimientos de trabajo profesional en alguna área específica.

El tema central de esta visita ha sido el conocimiento del rol de los municipios en el sistema de salud catalán y sus modelos de atención primaria. Se visitaron el Ayuntamiento de Sant Andreau de la Barca, el Centro de Recursos para la Protección de la Salud y el Medio de Reus, el Consorci Sanitari de Badalona, el Centro Sociosanitario de Montbau del Hospital Caixa Cataluya, el Centro de Atención Básica La Roca del Vallés y el Hospital de atención primaria de Lleuger de Cambrils.

Hemos conocido un sistema diverso, que aún compartiendo los valores básicos del sistema español, integra elementos estratégicos e instrumentales diferenciales que se reflejan en la separación implícita de las funciones de financiamiento, planificación, compra y provisión de servicios; en la existencia de una red de proveedores con capacidad de gestión complementarios dentro del marco de la gestión pública, como la autogestión o las sociedades de profesionales; y un sistema fundamentado principalmente en la confianza, la negociación y el control por resultados. Los niveles asistenciales se relacionan por jerarquía de atención a riesgo de mayor a menor complejidad, lo que constituye el pilar básico del modelo de atención primaria de salud español.

La eficiencia de la atención primaria catalana se basa conceptualmente en la longitudinalidad, en el papel de filtro hacia los niveles asistenciales especializados y en la globalidad, desde esta perspectiva, no se conceptualiza como un nivel asistencial sino como un “modelo de atención” del cual podemos extraer varias lecciones. En principio, podemos señalar que entre sus particularidades están: la accesibilidad universal, la continuidad y seguimiento integral de problemas concretos, la longitudinalidad referida al seguimiento de las personas y sus problemas de salud que le afectarán a lo largo de su vida; la globalidad e integralidad de la cartera de servicios adaptada a las necesidades de los ciudadanos, desde los servicios preventivos hasta la rehabilitación de la enfermedad; la coordinación y regulación del acceso a otros niveles asistenciales, y la capacidad profesional para garantizar la calidad de la atención de los pacientes.

La atención primaria catalana, por lo tanto, vela que únicamente accedan al nivel especializado aquellas personas que puedan beneficiarse de la medicina tecnificada, mejorando la eficiencia global del sistema y la efectividad final del ámbito especializado. Su labor de filtro mejora la efectividad y eficiencia de los métodos diagnósticos y terapéuticos; además, esta labor de puerta de entrada al sistema, que no constituye un mero acto burocrático, valora las necesidades de atención especializada, en relación al riesgo/beneficio que lleva implícita la atención médica. Ha sido una experiencia intensa, provocadora a la innovación en materia de gestión y un incentivo para ser creativos en la solución a los problemas que tienen nuestros vecinos y que corresponde a la salud primaria enfrentar.

miércoles, 9 de junio de 2010

La comuna de Castro: SIMCE 2009, la mejor educación de la región está aquí!

• Los resultados obtenidos por los establecimientos municipales de la comuna de Castro, en cuarto básico, son destacados en el contexto nacional. Así lo ha señalado la prensa nacional (El Mercurio y La Tercera), especialmente para los establecimientos Liceo Galvarino Riveros, Escuela de la Cultura y la Escuela Aytué. En el ranking de presentación de los resultados municipales se ha destacado a la comuna por su promedio, situándola entre las mejores del país. Ello constituye una satisfacción para toda la comunidad local que también debemos distinguir en los directivos y docentes de los establecimientos escolares.
• Si bien son resultados destacados, especialmente por los avances entre una medición y otra en cuarto año básico, existe aún mucho que trabajar para obtener resultados satisfactorios. La gran mayoría de nuestros alumnos aún no logra los niveles avanzados ni de conocimientos ni de desarrollo de habilidades que de ellos se espera, en especial en octavo año básico.
• Es general, las escuelas rurales representan una preocupación en el segundo ciclo básico: tienen bajos resultados y no reportan avances. La estrategia educativa multigrado y la carencia de profesores con especialidades disponibles constituyen la principal debilidad. Tenemos que diseñar una estrategia de mejoramiento de competencias docentes para el segundo ciclo a partir de la experiencia que tenemos en nuestros liceos.
• Es necesario fortalecer la tendencia de mejoramiento que estos resultados señalan con más apoyo a los directivos técnicos de los establecimientos para asegurar el dominio del currículo escolar. No es suficiente mejorar los incentivos económicos, ni acreditaciones académicas para ser director de establecimiento escolar, nuestros directivos tendrán que tener competencias técnicas, de conocimiento de lo esencial del trabajo escolar, como es la enseñanza, así como también, fortalecer sus habilidades administrativas, comunicacionales, de tal manera que aseguren una convivencia sana y grata para el desarrollo del trabajo profesional docente, de las relaciones internas y con la comunidad.
• Nuestro desafío para seguir mejorando implica invertir en mayor capacitación y perfeccionamiento a los docentes de educación básica, especialmente en el segundo ciclo y en las áreas de ciencias. Tenemos que ir más allá de la evaluación de desempeño docente y hacernos cargo de las debilidades de la formación profesional de los docentes que están en nuestra dotación, especialmente de aquellos que han quedado evaluados como básicos. Deberemos implementar medidas que aseguren a nuestros alumnos que tendrán buenos profesores siempre y la capacitación es el primer instrumento para lograr este objetivo, sin descartar otras como la separación de clases de aquellos que no superan sus bajas evaluaciones o no demuestran interés en hacerlo.
• Tendremos que implementar una estrategia tendiente a lograr un mayor compromiso de los padres con la formación valórica de sus hijos. Es fundamental que éstos tengan conciencia del bien que otorga la asistencia de sus hijos a las actividades escolares y de la relación de apoyo mutuo con la escuela y los profesores.
• Extender en diversidad las actividades de formación personal a través de la Extensión Escolar que puedan realizar tanto los establecimientos escolares como la propia Corporación Municipal. Los recursos SEP deben orientarse a fortalecer las opciones de desarrollo formativo de nuestros estudiantes. Es la oportunidad de aspirar a tener una educación integral para nuestros niños y jóvenes como tantos educadores y padres sueñan.
• Una política educativa sustentable, que se haga cargo del futuro, debe comenzar por incorporar entre sus prioridades la educación parvularia. Para nuestro caso, es necesario persistir en ampliar la cobertura con calidad y asegurar continuidad de estudios en nuestros establecimientos. Los Jardines Infantiles que reciban a nuestros niños en sus primeros años deben hacerlo en una infraestructura moderna, que estimule su crecimiento emocional e intelectual. Las educadoras deben ser profesionales altamente competentes, conocedoras de las teorías educativas y talentosas en recursos de estimulación de los sentidos, habilidades y primeros conocimientos de los niños y niñas.
• Todas nuestras escuelas y liceos están abiertos a todos los estudiantes de nuestra ciudad. Para que esto sea realidad, nuestros establecimientos y estudiantes requieren apoyos diferenciados y multiprofesionales. Esto tenemos que fortalecerlo y otorgarle continuidad, ser precisos en la focalización de las ayudas sociales, médicas y de asistencia técnica específica para la escuela y el alumno.
• La Subvención de Educación Preferencial es una gran oportunidad de recursos para que las escuelas fortalezcan sus proyectos educativos, amplíen sus recursos pedagógicos e incrementen las oportunidades de aprender a sus estudiantes. Hay que justificar cada recurso que se invierta en función del aporte que se espera produzca en la formación personal y mejoramiento de las competencias de los estudiantes y profesores. Más recursos para mayores oportunidades.
• La educación municipal de Castro reporta mejoramientos relevantes en seis sectores evaluados y en uno se ha mantenido sin variación. Este estado de mejoramiento general da cuenta de la existencia de condiciones ambientales que la favorecen. Nuestros establecimientos tienen infraestructura y equipamiento adecuado, suministro permanente de material didáctico, apoyos en capacitación y perfeccionamiento a nuestros directivos y docentes. Existen estímulos para los docentes destacados y para la mayor complejidad de las direcciones escolares. La Corporación Municipal de Castro es una institución financieramente sana, responde a todos sus compromisos con regularidad, no tiene deudas con acreedor alguno, se autofinancia con los recursos provenientes de la subvención educacional que entrega el Ministerio de Educación y mantiene condiciones laborales de respeto hacia sus docentes y trabajadores. Los alumnos tienen los apoyos que requieren para mantenerse en el sistema educacional y superar sus necesidades particulares, como también oportunidades de desarrollo que se canalizan a través de las diversas actividades recreativas, deportivas y artísticas que se organizan para ellos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Nada nuevo bajo el sol

En el libro de Eclesiastés, hay una simple declaración acerca del mundo en general que viene muy al caso: “Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol”.
Luego de una semana del primer discurso presidencial, estos comentarios ya no pueden considerarse una reacción. En efecto, lo que pretendo es señalar una posición frente a temas vinculados con mi quehacer y conocimiento, como son la salud y la educación, respectivamente.
Sin embargo, primero quisiera señalar que me ha parecido un discurso carente de personalidad. Esperé con cierta ansiedad la primera intervención del actual mandatario en el Congreso pleno, pues es de tradición que ellas señalen el rumbo que se pretende para el país, las ideas fuerzas y movilizadoras que usarán sus partidarios para mantener la confianza y adherir a los programas y proyectos más allá de quienes le votaron. Esperaba una mirada estratégica al desarrollo político, económico, social y cultural de nuestro país, sobre todo, por el simbolismo de este año. Un discurso que bien pudo haber quedado en los anales de nuestra historia, pasará al olvido. El presidente se perdió su primera oportunidad, a pesar de haber estado 20 años preparándose para gobernar, como el gusta decir.
En materia de salud el presidente ha planteado una serie de medidas, muchas de las cuales vienen gestándose desde años anteriores, como la construcción de hospitales y consultorios, pero no se ha señalado de manera transparente cuál será el modelo de salud para los chilenos, sino la adhesión a lo existente y al perfeccionamiento de los mecanismos que otorgan ventaja a los operadores privados tanto en materias de gestión, financiamiento y resolutividad. En efecto, la intención de traspasar la construcción y gestión de la infraestructura y equipamiento al sector privado, es una clara señal de que el camino que han escogido es fortalecer los mecanismos de mercado para resolver los problemas que se originan en la demanda, como si las personas tuvieran la necesidad de enfermarse y por lo tanto deben comprar las soluciones (medicamentos y atención médica) dónde primero se las ofrezcan y al precio que más les convenga. Claro, eso suena muy bien cuando se tienen los recursos para comprar las soluciones, pero no tanto para las arcas fiscales (para todos los chilenos) que tendremos que ver como se traspasan recursos desde el sector público al privado que siempre operará con objetivos de lucro, de obtener utilidad por las prestaciones, sean éstas concesionadas o subvencionadas. El presidente ha planteado de manera encubierta, el desmantelamiento del ineficiente sector público, causante de todos los males sanitarios del país, para fortalecer una estrategia de soluciones privadas, ya que las enfermedades son personales. Creo que el caso del tratamiento de los medicamentos es el más ilustrativo.
En educación nada distinto de lo que se venía haciendo y la continuidad de ello, es que no se tenían nuevas ideas excepto dos medidas, que a mi parecer, no contribuirán a mejorar la enseñanza. Los Liceos Bicentenario exclusivos para alumnos seleccionados académicamente llevan implícito la mantención de la discriminación y la segregación aún existente. Todos sabemos que cuando se selecciona, los elegidos son aquellos que han tenido las mejores y mayores oportunidades, los que tienen ventajas de cuna, al decir de Bourdieu. Se aumentará la brecha entregando más recursos a un pequeño grupo de colegios que no constituirán un referente de equidad. Ahora, si estos establecimientos estuviesen destinados a los mejores alumnos provenientes de los quintiles más pobres, sería una medida digna de apoyar, pero si lo que se busca es la transformación de los actuales liceos con potencial de mejora, esto sería un engaño a todas luces. La otra medida “nueva” es la entrega de los resultados del SIMCE a los padres con un mapa de los resultados de su comuna. Esta es una medida ineficaz, en nuestro país las familias no eligen el colegio para sus hijos; son los colegios los que eligen los alumnos que quieren tener. Fuera de que los padres recibirán una carta del presidente con los resultados de su escuela, nada dirá de los logros de sus hijos, pues ellos son resultados agregados, promedios en los cuales se esconden las fuertes variaciones que existen en todos los cursos de todos los colegios del país.
Nada nuevo bajo el sol. Sólo tenemos que esperar una serie de medidas efectistas, “para la tele”. Sólo un par de medidas nuevas y polémicas, pero la gran mayoría son de continuidad. La “nueva forma de gobernar” está por verse.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Y en salud, qué se hará?

En la última campaña presidencial, el actual mandatario prometió “cirugía mayor para la salud”. Así rezaba costoso letrero en ingreso norte a la ciudad. El nuevo director del servicio “quiere sacar salud de la UTI”. Deben haber tenido lapidarios diagnósticos de la salud chilena y provincial que los llevaron a tan contundentes declamaciones. Sin embargo, las primeras señales provenientes del sector son preocupantes y comienzan a inquietar tempranamente.
En primer lugar, nuestros vecinos aspiran a vivir en una ciudad que garantice y promueva un modo de vida donde la atención primaria de salud, el acceso universal y la protección permanente representen una opción política de sus autoridades. Nosotros, los ciudadanos, aspiramos a que nuestros gobernantes diseñen e implementen medidas que tiendan a mejorar el funcionamiento del sistema de salud, que señalen lo que debemos esperar respecto de medidas relacionadas con los medicamentos, con la tecnología que se incorporará, con el control de la calidad de los servicios que se prestan, con la acreditación de los recursos humanos, con los incentivos para el cumplimiento de metas o con los mecanismos de coordinación intersectorial. Necesitamos saber cuáles serán las prioridades del sector y cómo éstas se materializan en el espacio territorial. A la fecha, las declaraciones de las nuevas autoridades parecen no tener nada claro.
En segundo lugar, durante estos últimos años se ha venido fortaleciendo la capacidad de gestión descentralizada de los servicios de salud, con beneficios objetivos para la población, como la cercanía para la resolución de problemas, la personalización de la atención médica, la incorporación de recursos adicionales, la respuesta más oportuna y pertinente a las necesidades de las comunidades, la flexibilización de las alternativas de respuestas a los problemas de gestión y la innovación y promoción del mejoramiento de los recursos humanos y de la infraestructura sanitaria. Es evidente que la descentralización ha generado mejoras en el control del uso de los recursos humanos y materiales, en la eficiencia de los recursos financieros y en la participación de las personas en las fases de implementación de programas. Como corolario, ello ha redundado en el fortalecimiento del sistema de salud público. De las declaraciones de las nuevas autoridades nada se desprende respecto de los proyectos y prioridades sectoriales.
Tal vez sesenta días no son suficientes y estamos siendo demasiados exigentes, tal vez el terremoto ocurrido en la zona central ha distraído la atención en demasía a las nuevas autoridades, tal vez la evaluación que están haciendo de los funcionarios heredados les ha ocupado demasiado tiempo como para dedicárselo a las inquietudes anteriores…o será que tal vez el Presidente este 21 de mayo despejará todas nuestras dudas respecto de lo que se espera de ellos, de lo que harán en el quirófano y en la sala de tratamiento intensivo, espacios a los cuales harán pasar a la salud chilena y provincial? Tal vez estemos escribiendo de más y la próxima semana tengamos que retractarnos.

lunes, 10 de mayo de 2010

Obras son amores

El viernes pasado el Alcalde de Castro rindió cuenta pública de la gestión del año 2009. Además de la asistencia de una gran cantidad de vecinos, me asombró la sintonía entre éstos y la autoridad. Se evidencia un fuerte vínculo entre las aspiraciones y sueños que tienen con los proyectos e ideas que éste impulsa y aborda. Una gran satisfacción sentí por la recepción y valoración de lo que se está realizando en educación y salud. Los mayores aplausos de la noche fueron para temas vinculados a estos servicios sociales, especial mención para las mejoras realizadas en el Consultorio y las gestiones para la construcción de uno nuevo en los altos de la ciudad; como también, el significativo aporte de la política de ampliación de cobertura en educación parvularia.

Ambos servicios son entregados a nuestros vecinos a través de la Corporación Municipal, que es la entidad administradora de los subsidios que los gobiernos central y regional otorgan a las personas para la prestación de los servicios de salud y educación. Esta Corporación administra estos recursos con eficiencia, es financieramente responsable, tanto que al día de hoy no tiene deuda ni con su personal, ni con sus proveedores, ni con entidad financiera alguna; es capaz de generar recursos adicionales para incrementar el valor de estos servicios; distribuye con responsabilidad los siempre escasos recursos ante las innumerables demandas de la población y de sus propios trabajadores; en muchos casos va más allá de su mandato para entregar mayores y mejores servicios a los vecinos, como son el transporte escolar a los estudiantes o la mejora de la calidad y cantidad de la canasta de medicamentos básicos en los establecimientos de salud primaria. Pero además, ha desarrollado la capacidad de anticiparse a las necesidades que en estas materias se presentarán a nuestros vecinos en los próximos años, para lo cual cuenta con una cartera de proyectos que permitirán a las autoridades centrales y regionales focalizar adecuadamente la asignación de los recursos.

Es indudable que el respaldo de los gobiernos de la Concertación se percibe en las innumerables obras que se han concretado e incluso que se terminarán durante este año, como el polideportivo, la renovación del Liceo Galvarino Riveros y la construcción del nuevo Consultorio. Más aún, tenemos una cartera de proyectos con diseño terminado esperando la asignación de recursos regionales o sectoriales, según sea el caso. Esperamos que el ritmo de inversión social y productiva no signifique una disminución con la llegada de este nuevo gobierno, ello significaría un retroceso para la ciudad que ha visto como ha mejorado su infraestructura urbana, las edificaciones públicas, los accesos y conectividad rural, el equipamiento de los establecimientos escolares y de salud, las construcciones de salas cunas y jardines infantiles, la reposición de escuelas y la construcción de viviendas como nunca antes se había construido en la ciudad.

Todos los gobiernos pretenden a lo menos superar lo realizado por sus antecesores, así fue la tónica de los gobiernos anteriores, esperamos que éste no renuncie a ese desafío y sus autoridades locales puedan sentirse orgullosas de haber sido partícipe de sus obras, así como hoy nos ocurre a nosotros con las obras de los gobiernos de la Concertación.

viernes, 30 de abril de 2010

Evaluando a Piñera

Según la segunda encuesta Adimark, entregada el día de ayer, las percepciones de la población respecto al nuevo gobierno no terminan de consolidarse. A las complejidades de un nuevo gobierno y de una nueva coalición política se ha sumado el terremoto, que se cruza en las evaluaciones. En su segunda medición, correspondiente a Abril, el presidente Piñera llega a un pobre 50% de aprobación, dos puntos menos respecto a marzo pasado. El mandatario mantiene una base de aprobación levemente menor al porcentaje del electorado que votó por él en la segunda vuelta. No obstante, el nivel de rechazo mostró una fuerte alza, llegando a 31%, un salto de 13 puntos respecto a la medición de marzo, siendo éste el cambio más significativo.

Cada día que pasa pareciera que menos chilenos lo admiran, baja en su apreciación entre las mujeres, entre los jóvenes, entre los mayores, entre los pobres, entre los ricos, en regiones y en Santiago. Pareciera ser que sólo los hombres reconocen más sus condiciones de hombre “activo y energético”, pero ya son menos los que creen que cuenta con “capacidad para resolver los problemas del país”. Y esto es importante, porque la baja en este atributo primero, es un signo temprano de la incapacidad que ha mostrado para construir y señalar un camino claro que se espera de un nuevo gobierno, no sólo para la recuperación de las áreas dañadas por el terremoto, sino que especialmente para comunicar la estrategia de un gobierno, y segundo, por la incapacidad para terminar la instalación de las nuevas autoridades, muchas de las cuales están sentadas en los escritorios de sus antecesores sin poder firmar pues no cuentan con las atribuciones que otorga el cargo bien nombrado, amén de múltiples chascarros.

Piñera no “genera confianza”. Es el segundo atributo en el cual más baja, a las suspicacias propias de sus indefiniciones en la venta de sus activos controversiales, se ha sumado la falta de respeto por una institucionalidad que él mismo ayudó a construir, como es la Alta Dirección Pública. Muchos creyeron que la nueva forma de gobernar sería con respeto a la institucionalidad, que habíamos avanzado en el respeto que le debemos a nuestras instituciones, sin embargo hemos sido testigos de cómo ministros e intendentes han hecho tabla raza de ello, presionando o derechamente destituyendo a quienes habían accedido por esa vía a la administración pública. Esperemos que esto no sea el inicio de purgas en las instituciones que deben mantener la independencia del ejecutivo, como aquellas instancias de control interno, tribunales de justicia o empresas autónomas.

“Piñera es el gobierno”, arrastra con su caída la mejor evaluación que del gobierno se tenía el mes pasado, ya que él le ha dado su impronta a un gabinete opaco, donde recién se insinúan las luces que podrían más que iluminar el camino, complicarlo tempranamente. En efecto, las mejores evaluaciones de Lavín y de Hinzpeter podrían tempranamente trasladar las miradas hacia una descarnada lucha por la sucesión y con ello, arrastrar la gestión de Piñera a un escenario donde los caudillos de la derecha siempre se han sentido complacidos. Habrá que ver cómo se comportan, estaremos pendientes.

miércoles, 31 de marzo de 2010

La sustentabilidad educativa

El desarrollo de una gestión sustentable pone el foco en la perdurabilidad del mejoramiento, ya sea en una organización escolar o en el conjunto del entorno local.

En los últimos veinte años hemos venido escuchando el término sostenible, perdurable o sustentable de manera insistente. Principalmente asociado a las demandas de mejoramiento del medio ambiente y al concepto de desarrollo socio-económico. Éste aparece por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983 y luego asumida en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992), la cual señala que desarrollo sustentable consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Por un lado constituye un imperativo satisfacer las necesidades como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pero si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas; por otro, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del mismo para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta disyuntiva, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. Así, se plantea que los límites al uso de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sustentable: (1) ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación; (2) ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente; y, (3) ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sustentable. Si sólo aplicáramos estas tres reglas en las políticas públicas y en las actividades productivas, el bienestar de la sociedad sería indudablemente superior.

¿Cómo esto tiene consecuencias en la educación? Veamos. El desarrollo de una gestión sustentable pone el foco en la perdurabilidad del mejoramiento, ya sea en una organización escolar o en el conjunto del entorno local. El liderazgo sustentable considera, que tanto los directivos como el sistema escolar, deben facilitar la construcción de aprendizajes y cambios que perduren en el tiempo, y anticiparse a la situación que suele presentarse cuando hay recambio de directivos en los distintos niveles, en que muchos de los avances tienden a diluirse o perderse. Dicho en positivo, debe existir una consideración explícita por anticiparse a resolver la sucesión de los líderes sustentables, por lo que la formación de otros nuevos debe ser una preocupación permanente de los directivos actuales (se entiende de los directivos que promueven una educación sustentable). Otra preocupación debe ser la de generar liderazgos compartidos y no unipersonales dentro de las instituciones educativas, de modo de garantizar que las prácticas exitosas que se han instalado no se pierdan cuando haya cambios de directivos.

Pero tal vez lo más importante, es lo que la educación y el liderazgo sustentable promueven en la relación que se establece con el entorno. En este sentido, una escuela no debiera enfocarse a concentrar recursos –tanto financieros, como alumnos talentosos y capacidad de profesores- si es que ello se produce a costa de otras escuelas del entorno educacional, generándoles deterioro. De este modo, el liderazgo y la mejora educativa sustentable preservan y desarrollan el aprendizaje profundo para todo lo que se extiende y perdura, de modo que no se perjudique a quienes nos rodean y se genere un auténtico beneficio para ellos, hoy y en el futuro. Nuestro país aún tiene tareas pendientes para avanzar en la instalación de políticas, mecanismos de gestión e instrumentos legales soportables, viables y equitativos, que es el camino para tener un sistema educacional sustentable.

Las oportunidades de esta crisis