"Si les enseñas a los estudiantes de hoy como les enseñamos a los de ayer, les robamos el mañana" (John Dewey)
martes, 27 de junio de 2017
Educación para la igualdad de género
lunes, 17 de abril de 2017
Día de la educación rural
La urgencia de leer
jueves, 14 de enero de 2016
Nuestra intervención en la Comisión de Educación / 13 01 2016 sobre la gestión escolar en Castro y opinión sobre el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de educación público
miércoles, 6 de enero de 2016
El centralismo no cede
viernes, 5 de diciembre de 2014
Mi intervención en la Junta Regional
miércoles, 9 de abril de 2014
Para desmunicipalizar la educación
viernes, 21 de septiembre de 2012
Lanzan Centro de Estudios Regionales Monteverde
viernes, 30 de marzo de 2012
Chiloé se merece más
También queremos una universidad en Chiloé para los cientos de profesionales que hoy se desempeñan en los más diversos sectores productivos y de servicios como la educación, la salud, la acuicultura, los servicios públicos y comunales, la agricultura, el turismo, la alimentación, entre otros, que requieren actualización, nuevas competencias y certificaciones que otorguen solidez a su perfeccionamiento profesional, a través de estudios de post grado y por esa vía, incrementen su aporte al desarrollo de nuestra comunidad.
Actualmente, los eslogan y titulares pretenden decirlo todo, y mucha de esta información es limitada, sesgada o interesadamente escondida. Frecuentemente, en instituciones que persiguen finalidades no declaradas o que logran esconder con sofisticada publicidad, los estudiantes reciben una educación anticuada por parte de personal académico que no ha actualizado ni ha adaptado sus métodos y habilidades pedagógicas para satisfacer a un contingente de estudiantes que es mucho más diverso, como consecuencia de la evolución de la educación superior de elite a una educación más masiva.
Creemos que una universidad perteneciente al Consejo de Rectores, tiene la autonomía para definir sus mecanismos de ingreso realizando variaciones que fortalezcan tempranamente la incorporación de nuestros estudiantes secundarios a regímenes de estudio más exigentes. Nuestros estudiantes actuales, los trabajadores y profesionales de Chiloé, nos merecemos más que un CFT o un Instituto Profesional. Nos merecemos una universidad acreditada, con carreras acreditadas, con trayectoria reconocida y que se comprometa con el desarrollo y no solamente evalúe que los apoyos del gobierno central, regional y local (que hemos comprometido) son una oportunidad más para sus negocios. Chiloé se merece más.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Manipular no es una buena palabra
Toda ética profesional tiene su núcleo inspirador y su aliciente máximo en los bienes intrínsecos que se propone realizar. Es algo tan obvio como, en ocasiones, olvidado. Cuidar la salud con arreglo a los conocimientos y técnicas disponibles es el bien intrínseco de la profesión médica; el bien intrínseco a la práctica de la docencia es que los alumnos aprendan, entonces, el ejercicio ético docente implica un gran deber: ante todo enseñar, entendiendo la enseñanza como ayudar a aprender. Pero también presupone saber, haber aprendido lo que enseña y estar al día en la materia que enseña, de la que es profesor.
En esta línea, el buen profesor, tiene que saber renunciar a determinadas formas de actuación que representan un uso indebido de la posición de poder que ostenta, por supuesto para evitar abusos contrarios al respeto que merece la dignidad de todo ser humano, pero incluso para realizar actividades que, en otro contexto pueden ser perfectamente lícitas y legítimas. La posición de superioridad inicial (en edad, experiencia, saber y posición social) no debe servir para intentar ejercer una influencia, v.g. religiosa o ideológica. Más claro aún: los profesores, en el ejercicio de sus tareas profesionales, deben abstenerse de intentar ejercer el proselitismo alguno, utilizando su posición y su poder para inculcar sus convicciones personales violentando la conciencia de sus alumnos.
El diccionario de la RAE dice que manipular es “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”. De aquí se desprende la condición de la víctima de la manipulación, quien jamás reconocerá que está siendo o ha sido manipulada, sino que afirmará siempre con rotundidad que sus ideas y planteamientos son fruto de su libertad de pensamiento. El extremo de esta situación se da cuando la víctima ya manipulada pasa de la simple idea al ejercicio de la violencia física contra personas de ideas contrarias, aunque esas personas se manifiesten pacíficamente por sus derechos o por la libertad que no disfrutan. Ahí, la extensión del brazo del manipulador se materializa físicamente y actúa como un control remoto en los cuerpos y mentes de los manipulados.
La ética profesional no se agota en las relaciones bilaterales entre los profesionales y los destinatarios de sus servicios, en nuestro caso entre profesores y alumnos, educadores y educandos. Se ejerce en el marco institucional de un centro educativo de enseñanza primaria, secundaria o superior, público o privado, con un currículo organizado en el que a cada profesor corresponde desarrollar las tareas, con los objetivos y contenidos asignados en el currículo, conforme a criterios fijados de antemano, en el marco de una estructura organizativa en la que las competencias propias y ajenas están también prefijadas en gran medida. Parafraseando a Delors, el ejercicio profesional honesto requiere valentía para aprender a conocer y decir, para aprender a hacer bien lo que debemos, para aprender a vivir juntos y a vivir con los demás, y de esa manera seremos más libres y mejores.
viernes, 5 de agosto de 2011
Si, es un mal gobierno
Este gobierno no tiene una visión estratégica del país que queremos, vive a la defensiva de la ciudadanía, reaccionando a las aspiraciones que alimentaron desde la oposición. Una coalición seria, que pretende gobernar de manera responsable un país, mientras está en la oposición, se prepara para hacerlo, no sólo en materia programática, sino también respecto de las personas responsables de implementar el programa. En estas materias lo que ha predominado es la improvisación, no sólo en los nombramientos relevantes como el de ministros que duran solo horas en sus cargos, sino en la carencia de personas competentes y comprometidas para asumir responsabilidades en el servicio público, tan es así, que se ha tenido que recurrir una y otra vez a políticos que habiendo sido elegidos para cumplir la función de representación, sin ninguna consideración por sus electores, han sido seducidos por un cargo ejecutivo burlando a la ciudadanía con reemplazantes designados.
El presidente no cumple sus compromisos. Prometió a destacado analista político -con el objetivo de ganarse su adhesión en la campaña electoral-, que no integraría en su gobierno a alguien que hubiese estado involucrado en el gobierno militar, a poco andar, por todo el estado, desde los ministros a jefaturas de servicio, vemos antiguas caras que nos recuerdan ese pasado. Lo mismo ha ocurrido con los conflictos de interés, algunos de los cuales ya han sido objeto de escándalo o están en tribunales de justicia. Prometieron terminar con la delincuencia, usaban frases como: “en nuestro gobierno se les acabará la fiesta a los delincuentes”, y ahora vemos que el ministro del interior responsabiliza a los canales de televisión por la profusa actividad delictual con que inician los noticiarios, ante el aumento de la delincuencia en el país.
La agitación social de estos días da cuenta de una falta de liderazgo en la conducción del Estado, por doquier surgen reivindicaciones que nadie es capaz de canalizar institucionalmente o enfrentar en un espacio de deliberación, en el cual podamos escuchar a los gobernantes argumentando las razones de sus decisiones. La actuación en el espacio público requiere de deliberación con los ciudadanos y sus representantes sin descalificarlos porque tienen opiniones diferentes. Requiere además, que las autoridades tengan la capacidad de dar razones de sus actos o de sus superiores en el ámbito de sus competencias. En el mundo actual es imposible pretender gobernar de espaldas a los ciudadanos, a los electores; la apertura de los medios de comunicación, su transversalidad y pluralismo, hacen imposible pretender que con una actitud de fronda propia de tiempos añejos, se enfrentarán y resolverán los complejos desafíos que son preocupación de los ciudadanos y que los gobernantes debieran asumir con urgencia.
jueves, 21 de julio de 2011
El fin del lucro
Pareciera ser que el tipo de administración importa, que la finalidad de obtener utilidades económicas y los buenos resultados escolares no se llevan bien. En efecto, en los cuatro quintiles de más bajos ingresos, donde se encuentran la educación municipal con la particular subvencionada, al separar esta última en con fines de lucro y sin fines de lucro, los aprendizajes de los alumnos, según el Simce, en los establecimientos con fines de lucro, son los más bajos. Los padres debieran tener mayor cuidado al elegir el establecimiento escolar para sus hijos, aquellos con fines de lucro no tienen toda su atención centrada en mejorar el servicio educacional, sino en generar excedentes que permitan obtener ganancias por la inversión realizada y por lo tanto empobrecen el proceso de enseñanza. En cambio, los establecimientos escolares que dependen de los municipios y de fundaciones o corporaciones, que por definición no buscan lucrar con el servicio que prestan, tienen un foco, una preocupación: ofrecer un servicio educacional de calidad, y como consecuencia de ello, los aprendizajes de sus estudiantes son superiores.
Esto no sólo es privativo del sistema escolar chileno. El sistema universitario norteamericano, que acepta el lucro, no tiene ninguna institución de renombre internacional que destaque por su calidad; las más famosas de sus universidades o son estatales o son sin fines de lucro. En nuestro país, las universidades privadas que han desacreditado la ampliación de la cobertura y que han truncado los sueños de muchos de nuestros jóvenes, pertenecen a sociedades comerciales nacionales e internacionales. El lucro no se lleva bien con la educación de calidad.
Hay razones éticas y técnicas para oponerse al lucro en la educación. Hay razones políticas para hacerlo, por lo tanto, más allá de los intereses afectados, estos son intereses privados que no pueden estar por sobre el interés general de la nación. Con urgencia se requiere tomar medidas que tiendan a la eficacia educativa, que incrementen las capacidades de las personas para enfrentar un futuro cada vez más incierto y exigente, y una que reclamamos todos, es esta, que la educación sea un servicio administrado sin fines de lucro, que prime su condición de derecho al de bien de consumo, y si bien las familias tienen derecho a invertir en la educación de sus hijos, los administradores deben utilizar esos recursos en esa finalidad y no desviar los esfuerzos de las familias chilenas al enriquecimiento personal.
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