Existen
distintos enfoques pedagógicos que vinculan el aprendizaje con el mundo real,
que se centran en las experiencias del estudiante aprovechando su interés por
otorgarle significado práctico a la educación, mientras desarrollan
competencias claves como el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma
de decisiones, la comunicación avanzada, la ética y el liderazgo.
There are different pedagogical approaches that link learning to the real world, which focus on the student's experiences taking advantage of their interest in giving practical meaning to education, while developing key competences such as collaborative and multidisciplinary work, decision-making, advanced communication, ethics and leadership.
Actualmente, los estudiantes acceden a información de una forma diametralmente distinta a la de hace algunos años. Incrementan sus conocimientos a través de un aprendizaje informal y combinan el consumo con la producción de información a través de su participación en las redes presentes en internet, por lo que los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para motivarlos e incentivarlos a aprender.
Los estudiantes perciben que el mundo es un espacio con muchos problemas
que necesitan ser abordados y por lo mismo con muchas posibilidades para la
creación de oportunidades en las que pueden participar. Ellos desean y esperan
que la escuela les prepare para este nuevo escenario para el cual deben
desarrollar habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias, pero
también poseer habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la
resolución de problemas o el trabajo colaborativo; perciben una tensión en la
cultura escolar entre lo que ellos aprenden y lo que ocurre fuera de ella, y
para lo cual esperan que los profesores jueguen un nuevo rol que les incite a
combinar sus conocimientos, sus experiencias y sus comportamientos en la
creación de aprendizajes integradores.
Las contribuciones a la pedagogía provenientes de John Dewey, Jean Piaget,
William Kilpatrick, Carl Rogers y David Kolb, han señalado la importancia de la
experiencia en la generación y desarrollo del aprendizaje, siendo éste el
resultado integral de la forma en que las personas perciben y procesan sus
experiencias, pues éstas implican actividades de reflexión, análisis crítico y
síntesis, promoviendo en los estudiantes tomar la iniciativa, decidir y ser
responsable de los resultados, participando activamente en el planteamiento de
preguntas, en la solución a los problemas e involucrándose intelectual,
creativa, emocional, social y físicamente, donde tanto profesores como
estudiantes experimentan éxitos y fracasos, viven la incertidumbre y toman
riesgos en la constatación de la imprevisibilidad de estas experiencias.
Existen distintos enfoques pedagógicos que vinculan el aprendizaje con el
mundo real, que se centran en las experiencias del estudiante aprovechando su
interés por otorgarle significado práctico a la educación, mientras desarrollan
competencias claves como el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la toma
de decisiones, la comunicación avanzada, la ética y el liderazgo. Algunos de
estos son el Aprendizaje Basado en Retos, el Aprendizaje Basado en Problemas y
el Aprendizaje Basado en Proyectos, todos utilizan situaciones problemáticas
reales como detonadoras del aprendizaje y en las cuales el aprendizaje se basa
en el proceso puesto en marcha para solucionarlos.
Todos tienen similitudes, pero también diferencias, todos involucran a los
estudiantes en problemas del mundo real y los hacen partícipes del desarrollo
de soluciones específicas. Sin embargo, difieren en que en lugar de presentar a
los estudiantes un problema a resolver, el Aprendizaje Basado en Retos ofrece
problemáticas abiertas y generales sobre las cuales los estudiantes
determinarán el reto que abordarán. El Aprendizaje Baso en Problemas hace
hincapié en el carácter colaborativo del aprendizaje, en la cual se plantea una
situación desafiante vinculada al entorno físico o social, pero que a menudo
utiliza escenarios de casos ficticios pues su objetivo no es resolver el
problema en sí, sino usarlo para el desarrollo del aprendizaje, el producto
final puede ser tangible o bien, una propuesta de solución al problema.
Evaluar el aprendizaje de estudiantes sometidos a metodologías innovadoras,
donde el desafío ha sido aprender desde la experiencia o la vivencia, se hace
con referencia a las competencias que evidencian el aprendizaje, pero también a
los elementos meta cognitivos provenientes de la reflexión, del análisis y
discusión colectiva, de las lecciones aprendidas, de los conocimientos
adquiridos, de las habilidades transversales puestas a prueba como las
capacidades de trabajo en equipo, la comunicación efectiva o el uso eficiente
de la tecnología, pero también a las actitudes y valores implícitos en la
convivencia, la puesta a prueba de la solidaridad, la protección del medio
ambiente o el respeto a la diversidad. La retroalimentación y la evaluación
formativa caracteriza a las propuestas que basan su aprendizaje en la
experiencia, formando parte del proceso y no solo importando el final propuesto
o validado.
equidad calidad justicia social
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