viernes, 14 de noviembre de 2008

Gobierno Central y Municipios: socios para una mejor educación

El próximo año nuevamente las municipalidades tendrán la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal. Se han contemplado 53.800 millones en el presupuesto de 2009. Lo ideal es que esto fuese permanente y parte de la claridad de las reglas para el sector, de manera que tengamos la certeza que se requiere para la planificación de largo plazo, lo cual permitiría colocar urgencia a las tareas fundamentales, abordar los problemas estructurales y presentar programas coherentes con los desafíos de un sistema que permanece en la incertidumbre.

Esta es una oportunidad para enfrentar los problemas permanentes que han tenido los municipios para configurar un sistema local con capacidades para gestionar uno de los servicios más relevantes para los vecinos y que cada vez visualizan más como su responsabilidad. Si los municipios son capaces de invertir dichos recursos en generar capacidades de gestión que puedan mantenerse en el tiempo, habrán dado un paso en la dirección correcta; sin embargo, si estos recursos son utilizados para enfrentar las demandas emergentes, por muy urgentes que estas sean, sin la perspectiva de configurar una modelo de gestión de calidad para la educación comunal, habrán desaprovechado la oportunidad.

En efecto, en primer lugar, estos recursos pueden convertirse en una oportunidad única como nunca la han tenido para transformar sus unidades administradoras en entidades profesionales altamente competentes, que a su vez, puedan convertirse en un factor clave para el mejoramiento de la gestión educativa municipal y, por extensión, de la calidad de la educación de la cual son responsables ante sus comunidades. En segundo lugar, es una oportunidad para liderar un proceso de construcción de un proyecto participativo con identidad y sentido local, promoviendo la autonomía de las escuelas y configurando una política compensatoria a la política nacional, que como tal es insuficiente a las demandas específicas de sus localidades. Ello sería un aporte pertinente a la equidad en el territorio y ante actores visibles para los tomadores de decisiones.

Para el gobierno central, más que una nueva oportunidad para fortalecer la burocracia, debería aprovecharla como un espacio para construir con los municipios un pacto en el cual se defina qué es lo que se espera de ellos en materia de resultados que contribuyan al sistema nacional y donde se transfiera gradualmente la responsabilidad técnico pedagógica, única manera para que los municipios se tomen en serio la gestión de sus escuelas y puedan responsabilizarse de los resultados que obtienen sus alumnos en las pruebas nacionales y sus profesores en las evaluaciones de desempeño. En este sentido, se visualiza la posibilidad de construir un marco institucional que permita distinguir a municipios que realizan una buena y una mala gestión en materia educativa.

Transferir la responsabilidad técnico pedagógica a los municipios los obliga a construir o fortalecer sus equipos profesionales, privilegiando los criterios técnicos para su configuración por sobre los que legítimamente se originan en la política local. Además, de esta manera, avanzamos en el término de la doble dependencia actual de las escuelas municipales, lo que no sólo constituye una anormalidad sistémica, sino una muestra de desconfianza del poder central en los mismos municipios y en los propios profesores, a quienes pretende hacer responsables de los resultados de la gestión escolar cuando estos le son adversos. Pero también, se fortalece el diseño descentralizado que ha quedado a medio camino desde la reforma de los ochenta y se logra definir un esquema de roles y responsabilidades que otorga claridad a lo que se espera de cada actor, desde el Alcalde y sus equipos, pasando por los directores y profesores, hasta los padres y apoderados.

La descentralización es un proceso cultural, y el sistema educativo con toma de decisiones en el ámbito local, permite pensar la educación en un marco de referencia más amplio, dónde la visión no sectorial constituye una necesidad para responder a las demandas del desarrollo a nivel de cada territorio. Es en este ámbito, donde se construye el “sentido” de la educación, dónde se fortalecen las prácticas de inclusión social, de convivencia democrática y dónde se incorporan las demandas de las comunidades y de los padres para la formación de las nuevas generaciones, primeros mandantes y decisores de lo que debe hacer la escuela en temas tan sensibles como la formación para el trabajo y la formación valórica de los futuros ciudadanos.

La responsabilidad del buen uso de estos recursos no sólo tiene que ver con la transparente y eficiente administración de los mismos, sino que además, constituye una oportunidad para los municipios y el gobierno central para que con seriedad, puedan sentarse a definir un marco de cooperación y trabajo conjunto, superando la confusión y la desconfianza que a veces suele primar en esta relación ambigua.

lunes, 20 de octubre de 2008

INTERVENCIÓN DIA DEL PROFESOR

· La educación que se tiene es un buen indicador de cómo se vivirá en la edad adulta; tener un mayor nivel de educación significa que se tendrán ingresos más altos, una mejor salud y una vida más larga.

· En el mismo tenor, los costos financieros y sociales de largo plazo del fracaso educativo son elevados. La gente sin las aptitudes para participar social y económicamente genera costos más altos para la salud, el apoyo al ingreso, el bienestar de la infancia y los sistemas de seguridad social.

· Nuestro país necesita avanzar en materia de equidad y nuestra comuna puede apoyar una estrategia que fortalezca esta prioridad. De hecho, es el sentido que tiene nuestra estrategia de desarrollo educativo.

· La equidad tiene dos dimensiones. La primera es la imparcialidad, básicamente significa asegurar que las circunstancias sociales y personales, como el sexo, la condición socioeconómica o el origen étnico, no sean un obstáculo para realizar el potencial educativo.

· La segunda es la inclusión, es decir, garantizar un estándar mínimo de educación para todos, por ejemplo, que cada persona sepa leer, escribir y hacer operaciones matemáticas de acuerdo al nivel educativo en que se encuentra.

· Las dos dimensiones están estrechamente entrelazadas: atacar el fracaso escolar ayuda a superar los efectos de las privaciones sociales que a menudo provocan dicho fracaso. Por eso estamos apoyando la construcción de las salas cunas y jardines infantiles como municipio y que posteriormente asumimos su administración en la Corporación. Por lo mismo es que estamos impulsando la lectura en el primer año escolar, certificando su competencia y preocupados en que “Aquí nadie se queda atrás”, programa que ampliaremos desde el próximo año al logro y consolidación de otros saberes en otros niveles escolares.

· Así como nos ocupamos de los que tienen más dificultades para avanzar, también incentivamos y premiamos a los mejores: mantenemos y hemos completado la construcción de un Liceo de Excelencia para varones en el Liceo Nacional de Maipú, proyecto en el cual esta administración comunal aportó más de $750 millones para su conclusión, el 70% del costo total de las obras realizadas; estamos orgullosos de sus logros y seguiremos apoyando el fortalecimiento de sus buenas practicas docentes. Son los hijos de las familias de Maipú quienes se han beneficiado con sus éxitos.

· Lo mismo haremos en el Liceo de Niñas de Maipú que iniciará en marzo de 2010 sus actividades académicas. Como en el anterior, tendremos los mejores profesores: “en colegios de excelencia, profesores de excelencia”. Ese será el principio distintivo que permitirá tirar el sistema local de educación, junto con el desarrollo de talentos en el arte y el deporte.

· Podemos tener más escuelas como la República de Guatemala y Los Bosquinos, las cuales persistentemente han tenido resultados de los aprendizajes de sus alumnos superiores a sus pares en varias mediciones.

· Lo hemos dicho, lo hemos escrito y actuamos en consecuencia: queremos tener una Educación Municipal de Calidad, por eso estamos empeñados en dotar a nuestros colegios de los mejores recursos: desde ya hemos renovado la mitad de los computadores colocados por el Ministerio de Educación a comienzos de la década pasada, todos nuestros colegios tienen pizarra digital y banda ancha para la internet; equiparemos con material didáctico apropiado y recursos modernos de enseñanza todas nuestras escuelas los próximos años.

· Estamos incentivando a nuestros docentes para que se perfeccionen adecuadamente: hoy más de 200 directivos de nuestras escuelas y liceos siguen un curso de liderazgo con la Universidad de Harvard y 110 docentes siguen un curso de Mediación Escolar. Otros 100 docentes estudian inglés, para apoyar la generación de un ambiente propicio para su enseñanza, el mismo propósito tienen los cursos de inglés para más de 300 apoderados de nuestras escuelas cuyas clases comienzan el lunes.

· Hoy, más de 500 de nuestros docentes están en alguna actividad de perfeccionamiento o capacitación. En enero próximo, 40 profesores de matemáticas irán becados, al VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se realizará por primera vez en Chile, en la ciudad de Puerto Montt, con todos los gastos pagados.

· Para los próximos meses tenemos además, la construcción de un nuevo Liceo Polivalente, el reemplazo del Liceo Reino de Dinamarca e inauguraremos el año escolar 2009 en la nueva escuela Las América.

· En lo académico nuestros estudiantes talentosos tienen oportunidades, como los 70 del programa PENTA de la Universidad Católica, los 40 del Preuniversitario, más de 350 en las Escuelas Artísticas como la Orquesta Estudiantil, el Grupo de Danza, Coro o Teatro. Entre las Escuelas Deportivas destacan: canotaje, pesca deportiva, atletismo, hanbold masculino, box olímpico, basketbol femenino y pronto béisbol. Mantenemos 16 Escuelas Formativas donde participan casi mil de nuestros estudiantes de manera permanente. “El alumno a quien nunca se pide que haga lo que no puede hacer, nunca hace lo que sí puede hacer”.

· Esto es parte de lo que se ha realizado en la gestión del Alcalde Alberto Undurraga; la inversión inteligente, la que se potencia con los aportes externos, regionales o centrales, públicos o privados. Es la “política del abrazo” que busca socios y que nos permitirá invertir en infraestructura escolar más de M$8.000, entre 2008 y 2010, incomparable con cualquier otro periodo alcaldicio completo.

· Hoy tenemos una Corporación fortalecida, que es capaz de apoyar a sus escuelas transfiriendo recursos para la autogestión, proveyendo otros directamente –hoy los PADEM se ejecutan completamente-; tomando mejores decisiones, no sobre creencias, sino que en base a evidencias; orientando adecuadamente el sistema local, con capacidad de gestión administrativa y pedagógica. Hemos certificado nuestros procesos esenciales para servir mejor: somos la única administración local de educación del país con certificación internacional, lo cual además, nos obliga a ser más trasparentes y eficientes cada día.

· Definitivamente, no somos de los que se quedan de brazos cruzados esperando que de las alturas del sistema se nos diga lo que debemos hacer. Le hemos colocado urgencia a las tareas de largo plazo. Esa impronta está permeando nuestras escuelas con los proyectos del Fondo de Innovación Pedagógica que hemos re-instalado, con los incentivos que ofrecemos a los docentes destacados y competentes, con las metas y estándares que nos estamos colocando como sistema y como escuelas.

· Una buena educación comienza con una buena enseñanza. Nuestro trabajo debe tener la calidad que requiere el aprendizaje de calidad: cobertura curricular amplia, planificación total de las clases y evaluación permanente de los aprendizajes. Esa es la trayectoria del trabajo de la buena escuela, esa es la trayectoria del trabajo profesional del docente de hoy.

· Una enorme responsabilidad pesa sobre los hombros de las educadoras y educadores. Somos responsables de nuestras palabras, del tono con que las decimos; de nuestros silencios, de nuestros gestos, de los contenidos de nuestras enseñanzas, de las experiencias en las que hacemos participar a nuestros alumnos, de los ejemplos que damos con nuestra propia conducta, de nuestra vida pública.

· El educador tiene la obligación de ofrecer en sí mismo el ejemplo de lo que enseña, manifestándolo en lo corporal mediante el decoro, adecuándose a las circunstancias de lugar y tiempo. Las conductas del docente deberán ser coherentes con sus enseñanzas, que no sólo se basen en conocimientos sino en su modo de vida; esto le otorga autoridad moral y hace que sus alumnos lo consideren un referente ético con autoridad en lo que enseña. Franklin Jones dice: “Los niños son impredecibles. Nunca sabes cuál será la siguiente inconsecuencia en que te atraparán”

· Cuando un docente se inicia en su profesión, un impulso vital arrasa con todas las dificultades que salen al paso, y lo llevan a la perseverancia en el obrar bien, que éticamente debe mantenerla durante toda su carrera educadora.

· Enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre. Cualquiera que recuerda su propia experiencia educativa se acuerda de los profesores, no de métodos, de técnicas, o de los recursos de la escuela. El profesor es la persona clave de la situación educativa. Él hace y deshace programas.

· De esta misma particularidad -la autonomía de la que goza el docente-, se deriva también la responsabilidad que tiene ante sus alumnos y sus familias y ante la sociedad, por la calidad de los aprendizajes de los primeros.

· Hoy el aprendizaje es el centro de nuestras ocupaciones, nuestra tarea también es convertir esta pasión en una satisfacción para todos. Y aunque, ya “Aprender es un placer;… el placer de aprender nunca se comparará con el placer de enseñar”.

· Con orgullo por lo que hemos hecho, con esperanza en que lo que estamos construyendo entre todos nos traerá mayores satisfacciones, podemos decirles hoy con franqueza: muchas gracias, celebremos nuestro día, para luego seguir trabajando juntos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Los profesores que basan su autoridad en el aprendizaje son valorados por los jóvenes

Estudio de la Universidad Católica:
PAMELA CARRASCO T.


El enojón que sólo muestra poder, el buena onda, el formador, el del ramo difícil o el que no se mueve ni un milímetro del reglamento escolar. Cada profesor va adquiriendo en el día a día sus propias tácticas para ejercer la autoridad. Así lo muestra un estudio realizado por los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Guillermo Zamora y Ana María Zerón.

Los investigadores, a través de cuestionarios anónimos a más de 400 estudiantes (hombres y mujeres) de 2° medio de cinco establecimientos de grupos socioeconómicos medio-bajos de la ciudad de Santiago, les preguntaron cuál es el profesor al que más obedecen sus compañeros y por qué.

Las respuestas sorprenden. Y ponen en evidencia que en la práctica cada docente va construyendo sus estrategias para poner orden en la sala de clases.

Enfrentados a la pregunta de a quiénes obedecen más, el 20% de los estudiantes dijo que a los que aplican justa e implacablemente la ley. Este es el típico profesor que se apega al pie de la letra a lo que está escrito en el reglamento escolar y de ahí no se mueve. Tampoco tiene favoritismos ni hace distinciones con nadie.

Según el estudio, los jóvenes ven a estos profesores como confiables y entienden que sus normas son justas y conocidas.

El modelo menos mencionado por los alumnos (4,7%) es el del profesor que funciona a través de exigencias morales. O sea, que trata de que los estudiantes aprendan normas y valores que les servirán para la vida. Es el formador a la antigua, el maestro. "Nos reta para darnos a entender que nuestro futuro se ve desde ahora", dice una estudiante de 15 años.

Otra de las formas en que los profesores ejercen el poder es a través de una enseñanza rigurosa y exigente. Esta estrategia fue nombrada por el 17,3% de los estudiantes y alude a docentes que concentran todas sus energías en que los niños aprendan. Por eso explican claramente la materia y siempre les piden a los alumnos que se concentren en la clase.L

os estudiantes valoran y agradecen este modelo, porque sienten que el profesor está comprometido con que aprendan y tratan de hacer clases dinámicas."Obedecemos porque nos explica todas las veces que sea necesario, la clase es rápida y entretenida. Ojo, entretenida, no desordenada, ni mala; al contrario, es la mejor de las clases", dice un joven de 15 años.

A juicio de los académicos, esta es la mejor forma de asumir el liderazgo en una clase, porque centra la autoridad en ofrecer oportunidades de aprendizaje.

"Este profesor 'vende' muy bien su materia y logra que los niños sientan que importa aprender lo que él está enseñando. Se genera un aprendizaje significativo, el profesor logra que el contenido tenga sentido y que el alumno se vuelva más autónomo", dice Ana María Zerón.

Los extremos

Claro que estos no son los únicos tipos de autoridad a la que obedecen los escolares. El 17,3% de los jóvenes confiesa que en el curso le hacen caso al profesor que usa el temor ante el poder discrecional. O sea, al que se impone gritando más fuerte y dominando al curso porque tiene el poder del castigo y lo usa a su antojo. Incluso los niños lo llaman "corrupto", porque no sienten que sus reglas sean justas, sino que manipuladas a favor del profesor.

Aquí la sala de clases se transforma en un ring, donde hay vencedores y vencidos. El profesor obedecido gana esta batalla y domina a los alumnos mediante la técnica del terror.

"A ese profesor el alumno lo obedece 'para evitarse problemas'. Este profesor-amo tiene una mirada paternalista, de patrón de fundo", explica Zerón.

Al otro extremo del péndulo están aquellos docentes que apelan a los vínculos afectivos que generan con sus estudiantes. Los niños lo describen como el clásico profesor cariñoso, preocupado por ellos, buena onda y que se basa en esa relación de estima para pedirle obediencia a los alumnos. Si éstos le fallan, el vínculo tambalea.

Lo interesante es que este modelo es el único que presenta diferencias de sexo y es más obedecido por las mujeres (16,4%) que por los hombres (11,5%).

"Es interesante que el liderazgo afectivo parece ser mucho más frecuente hacia ellas, porque se asimila más a una conquista amorosa que a una relación educativa. Un alto porcentaje de las alumnas dice obedecer a un profesor porque es caballero, empático y las escucha", dice Guillermo Zamora.

Los desafíos

Si bien este tipo de autoridad resulta muy tranquilizadora para los niños, para el académico no es lo más recomendable, porque las demandas del profesor aparecen algo difusas y la relación no se centra en el saber. "Puede ser perverso en las relaciones pedagógicas", dice Zamora.

A juicio de los investigadores de la UC, esto demuestra que la autoridad del profesor no se ejerce de una sola manera y es algo que se construye según las estrategias de cada profesor. Sin embargo, algunas son mejores que otras. Mientras que las de los profesores que apelan a los lazos emocionales y los que usan su poder arbitrariamente están centradas en la "supervivencia" de los docentes, los otros modelos posibilitan el aprendizaje.

"Estos modelos favorecen la autonomía de los estudiantes y su proceso de aprendizaje, especialmente la estrategia del profesor que centra su autoridad en la enseñanza rigurosa, ya que la relación entre el docente y el estudiante está centrada en el saber", agrega Zerón.

Lo importante, a juicio de los docentes, es que este estudio muestra que la autoridad del profesor no está "ganada" de antemano ni dada sólo por el hecho de pisar el colegio, como ocurría antiguamente, sino que se debe construir.

"El problema es que los profesores llegan a la escuela sin tener una preparación inicial para ejercer autoridad. Eso poco se estudia en la universidad, pero el campo lo demanda y lamentablemente los profesores deben construir este rol en solitario, porque no es fácil decir frente a los colegas 'me sobrepasan mis alumnos'", añade Zamora.

"9,9% de los alumnos encuestados dice responder sólo a sus profesores jefes, sin cuestionarse ni explicar el porqué".

"Lo que dicen los alumnos"

Es la señorita que nos habla de que tenemos que mejorar siempre como seres humanos". (Acerca del maestro que se basa en exigencias morales).Hombre de 16 años.

"La profesora es buena onda y nos dice que no le gusta ser pesada, y que 'si ustedes me tratan bien, nos podemos entender' ". (Sobre el profesor que establece vínculos afectivos).Hombre de 15 años.

"Su mal genio y actitud hacen que mis compañeros le obedezcan a pesar de ser un profesor que no se soporta". (Respecto del docente que usa el temor e imponer su poder).Mujer de 15 años.

"Le obedecemos porque ella es muy buena profesora y quiere que nosotros seamos buenos estudiantes". (Acerca de quien se basa en la enseñanza rigurosa).Hombre de 15 años.

"Es estricto y respetuoso. Si alguien hace desorden, le cita al apoderado". (Respecto del profesor que aplica de manera justa los reglamentos).Hombre de 15 años.

lunes, 6 de octubre de 2008

La época de elecciones es clave para promover la educación cívica en los escolares

No tienen voto, pero sí tienen voz. Mientras los políticos alegan que las inscripciones de los jóvenes en los registros electorales caen en picada, diversas iniciativas buscan aprovechar esta coyuntura eleccionaria para reposicionar el tema de la educación ciudadana en la escuela.
La muestra más gráfica de este link entre la política y la educación está en la reciente alianza entre EducarChile y el portal Tu Eliges (http://www.tueliges.cl/), de la Fundación País Digital.

"Elecciones municipales 2008: Conociendo a los candidatos" se llama la planificación que EducarChile puso a disposición de los profesores para utilizar en 1° medio en el área de historia y ciencias sociales. En ocho horas pedagógicas, los alumnos analizan los postulados de los partidos políticos y les mandan preguntas vía web a los candidatos.

"Esta es una oportunidad para, aprovechando el contexto de las elecciones, promover la democracia ciudadana y digital, porque en el vínculo entre los jóvenes y la ciudadanía, las tecnologías juegan un rol fundamental", dice Hugo Martínez, director de EducarChile.

Para Ana María Rosende, directora del área de Educación de la Fundación País Digital, esta es una muy buena instancia para que los estudiantes se sientan ciudadanos. "A los jóvenes les es muy difícil ser escuchados, pero a través de la web el candidato no sabe qué edad tiene el que le hace la pregunta y se la debe responder igual", explica.

Transversal

El ramo de Educación Cívica como tal dejó de existir con la última reforma curricular del Ministerio de Educación. Pero esto no significa que desapareció del mapa escolar. En 2004 la Comisión de Formación Ciudadana, en la que participaron diversos actores de la sociedad, ratificó la formación de hábitos ciudadanos como un objetivo transversal que se desarrollaría fuertemente en Estudio y Comprensión de la Sociedad en educación básica y en Historia y Ciencias Sociales en la media.

Pedro Montt, jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc, comenta que esto llevó a que se revisaran los contenidos de estos ramos y se hiciera un ajuste curricular para profundizar estas materias.

Eduardo Araya, director de Gobierno y Gestión Pública del departamento de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cree que el hecho de que la educación cívica saliera de su asignatura y se instalara transversalmente en distintas áreas es un buen enfoque; sin embargo, dice que hay algunos temas que revisar, como la intensidad y el año en que esto se incorpora al currículum y la formación de profesores en esta área.

Temas de interés

A su juicio, la formación cívica y ciudadana no se debería intensificar en Enseñanza Media, sino que debería partir con fuerza antes. "Se puede jugar a ser ciudadano en la escuela, a ser presidente, a administrar un gobierno, etc. Es importante que los niños se vinculen desde chicos a lo que es su sociedad, de modo de formarlos en valores como la tolerancia, respeto, defensa de las propias ideas, etc.", dice.

Araya también advierte sobre la importancia de sintonizar con los intereses de los jóvenes. "Hoy la ciudadanía se expresa en distintas áreas, como las ciencias, la biología, etc. Los temas de la sociedad tienen que ver con medio ambiente, biotecnología, pobreza, minorías, y los jóvenes son muy permeables a esos problemas. Lo cívico no es sólo lo partidista", sostiene.

Es que más que educación cívica, lo que hoy se persigue es la formación ciudadana.

En esa dirección va la iniciativa de la Fundación Futuro junto con Chile Transparente, que la semana pasada presentó sus guías metodológicas "Cómo y para qué hablar de corrupción y transparencia", que se pueden descargar desde www.fundacionfuturo.cl"

Lo que hacen estas guías es hablar de algo que se ve constantemente en las noticias y mostrarles a los niños que hay focos de corrupción en nuestra vida cotidiana, como cuando se copia en una prueba, o se roba el libro de clases. La idea es que los niños vean que no sólo se es ciudadano cuando se es adulto o para las elecciones", dice Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro.

Se acerca la prueba Cívica

Los días 12 y 14 de noviembre se realizará en Chile el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), una medición en la que participan más de 30 países y que investiga de qué manera los jóvenes de 8° básico están preparados para asumir sus roles como ciudadanos. En esta prueba participarán 180 establecimientos de todo el país y los resultados estarán en 2010. En Chile, el último estudio de este tipo mostró que los escolares chilenos están once puntos bajo el promedio internacional en el conocimiento de temas de democracia y ciudadanía.

Buena herramienta

"Este tipo de herramientas digitales, donde los estudiantes se informan y no sólo aprenden e investigan, sino que también pueden hacer preguntas a los candidatos sin tremendamente desafiantes y acercan mucho a los jóvenes a los temas sociales". HUGO MARTÍNEZ Director de EducarChile

"Si la sala no abre sus puertas de par en par a la realidad nacional, no tiene sentido para los niños, sobre todo si queremos formar adultos protagonistas, comprometidos e inquisitivos con la realidad en que están insertos". MAGDALENA PIÑERA Directora de la Fundación Futuro

"El hacer que la educación cívica entre dentro de las salas de clases depende mucho de la importancia que en los colegios se le de a este tema. No basta tener herramientas, lo importante lo ciudadano como tema se instale en las escuelas cotidianamente". ANA MARÍA ROSENDE Jefa del área de educación de Fundación País Digital

"Para los colegios la mejor estrategia es vincular a los niños con sus problemas y lo que les importa y desde ahí ir formándolos cívicamente, para que sepan como funciona el sistema, cuáles son los caminos ciudadanos para resolver sus problemas, etc." EDUARDO ARAYA Departamento de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

lunes, 29 de septiembre de 2008

La educación musical ayuda a generar mejores aprendizajes en los niños

Los especialistas acusan que el ramo de música en los colegios está de capa caída. Un gran desperdicio, si se considera que la educación musical temprana no sólo crea adultos más integrales, sino que genera mejores rendimientos académicos.
PAMELA CARRASCO T.

Un día cualquiera, cualquier colegio del país. La típica clase de música se reduce a 40 alumnos intentando desganadamente tocar por enésima vez el Himno de la Alegría en flauta dulce. O peor, buscando fotos para hacer el clásico trabajo acerca de los instrumentos folclóricos.

La escena probablemente le parece conocida..."No hay cambios en la enseñanza de la asignatura; sigue siendo un ramo secundario...

Hay pocas exigencias y poco aprendizaje. Hay escuelas en que todo se reduce a una guitarra y una pandereta", dice Francisco Ruiz Burdiles, ex director del Liceo de Curanilahue, cargo que ejerció al nacer la famosa Orquesta Juvenil de Curanilahue.

Ramo secundario

Junto con el poco entusiasmo de los mismos directivos y profesores, también se dice que la reforma, al unir el ramo con Artes Visuales bajo el paraguas de Educación Artística, va dejando a esta disciplina cada vez más arrinconada.

"La música se ha dejado de lado, porque pareciera que lo que no sirve para el puntaje para entrar a la universidad no tiene validez. El problema es que nunca va a haber calidad ni equidad en los colegios si no se educa al ser humano integralmente", dice Concepción Martorell, directora de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello.

Frente a estas críticas, en el Ministerio de Educación dicen que tradicionalmente las artes han tenido un lugar menos preponderante en el currículum, y la reforma no innova en esto.

Sin embargo, Jacqueline Gysling, coordinadora del Componente Currículum del Mineduc, destaca que hoy la música es obligatoria en enseñanza básica, al contrario de lo que pasaba antes, cuando los establecimientos podían eliminar estos ramos por un semestre si los alumnos no habían logrado los aprendizajes de matemáticas y lenguaje.

Considerando que lo que está pidiendo hoy el mercado laboral son profesionales con habilidades transversales o "blandas", la música puede ser el mejor aliado para conseguir esos objetivos."Dentro del mundo laboral se está valorando mucho a los profesionales cultos, integrales y humanos. En este país estamos tan preocupados de crecer que perdemos el norte de que somos una comunidad de humanos, y la música te vincula con eso y te ayuda a engrandecer el alma", sostiene Eduardo Browne, profesor de los cursos de Apreciación Musical para distintas carreras de la Universidad de los Andes.

Y frente a la pregunta de qué y cómo se debe aprender en una clase de música, todos coinciden: ¡Los niños deben hacer música! La teoría y la apreciación musical vienen de rebote, pero el primer paso para que un estudiante se enamore de la música es que tenga un instrumento en las manos y lo haga sonar.

Justamente en esto se basa el éxito que han tenido las orquestas juveniles, donde hoy participan más de 10 mil niños, quienes pueden tener una experiencia palpable con la música.

"Una clase debería fomentar que los alumnos hagan música, pero no con lo típico: metalófono y flauta; perfectamente puede ser una banda de rock. Lo importante es que los niños vivan la música y se desenvuelvan en ella", dice Felipe Hidalgo, coordinador técnico musical de la Fundación Orquestas Juveniles.

Esto, sin duda, puede cambiarle el destino a un niño.

Francisco Ruiz recuerda con emoción los logros obtenidos por los estudiantes de Curanilahue. Cuenta que cuando la orquesta viajó a Alemania y España, en una de las pocas tardes libres salió a caminar con algunos de los niños por las calles de Berlín. Uno de ellos le tiró la punta de la chaqueta y le dijo: "Señor, yo no quiero seguir siendo pobre, quiero venirme a estudiar a Berlín cuando sea grande. ¿Usted me puede ayudar?".

"Finalmente, ese niño no se fue a estudiar a Berlín. Ahora está terminando su carrera universitaria y ya no es músico; tampoco es pobre y no lo será nunca. Junto a sus compañeros de generación dispararon los puntajes de la PSU cuando les tocó rendirla y hoy es un joven culto, amable y alegre que disfruta la vida. Algo similar les pasó a otros integrantes de la orquesta, que cambiaron el rumbo de sus vidas y de su entorno".

Formación integral

"El ritmo es parte del ser humano, y lo bonito de la música es que te permite educar a un niño, potenciando su desarrollo psicomotor y afectivo, su personalidad y la valoración de sí mismo". CONCEPCIÓN MARTORELL. Directora de Educación Musical, Universidad Andrés Bello.

"El estudio de la música es un esfuerzo que puede rendir frutos insospechados en la disciplina, desarrollo auditivo, trabajo en equipo y finalmente en la calidad de vida de los niños". EDUARDO BROWNE Profesor de la U. de los Andes y director de orquesta.

"Siempre se trata de buscar la explicación de si la música sirve o no, pero eso no se hace con las letras o las ciencias. Los rendimientos de un niño deben ir de la mano de una formación integral".FELIPE HIDALGO Coordinador técnico musical, Fundación Orquestas Juveniles.

BENEFICIOS

El académico de la Universidad de Frankfurt Hans Günter Bastian realizó una investigación de cuatro años con niños de enseñanza básica de Berlín para ver la influencia de una educación musical reforzada en el desarrollo infantil. Estas son algunas de sus conclusiones:


  • COMPETENCIAS SOCIALES Ayuda a prevenir agresiones físicas y psicológicas entre niños y jóvenes.



  • INTELIGENCIA Tras cuatro años de educación musical reforzada en la enseñanza básica se llega a un cierto crecimiento del coeficiente intelectual. Los alumnos con un CI por debajo de la media lo aprovechan más.



  • CREATIVIDAD Los niños de escuelas más "musicales" muestran mejores resultados en las pruebas de talento, rendimiento y creatividad musical que los de otras escuelas.



  • EMOCIONALIDAD La música puede convertirse en un refugio emocional y protector, sobre todo al inicio de la pubertad.



  • RENDIMIENTO ESCOLAR El "costo" en más horas dedicadas a la música, tanto dentro de la escuela como en la casa, no perjudica el rendimiento general de los alumnos ni su desempeño académico en las mal llamadas "asignaturas importantes".

"Y si la música es la parte principal de la educación, ¿no es acaso porque el ritmo y la armonía son especialmente aptos para llegar a lo más hondo del alma, impresionarla fuertemente y embellecerla?" SÓCRATES EN "LA REPÚBLICA", DE PLATÓN.
http://diario.elmercurio.com/2008/09/29/educacion/_portada/noticias/985BBBE9-166E-4374-B075-68A5CDFAF84E.htm?id={985BBBE9-166E-4374-B075-68A5CDFAF84E}

viernes, 26 de septiembre de 2008

Programa Mejor Escuela para Colegio San Sebastían de Rinconada

Mejor Escuela

Con el financiamiento de la empresa AGAS y el apoyo de la Fundación Chile, la Corporación apoyará la implementación del Programa Mejor Escuela en el Colegio San Sebastían de Rinconada.
Objetivo
Su propósito fundamental es impactar positivamente en el mejoramiento de los resultados educativos de las escuelas participantes, a través de un programa de asesoría especializada y sistemática, al conjunto de la institución escolar, con especial énfasis en el fortalecimiento de capacidades y competencias profesionales de directivos y docentes.

Descripción
El Programa Mejor Escuela constituye una iniciativa educacional innovadora, que busca transferir capacidades de gestión a instituciones escolares vulnerables, con bajos resultados educativos y cuyos equipos directivos y docentes quieren iniciar un proceso de mejoramiento institucional.La estrategia, pretende abordar la problemática de la calidad de la educación, reorientando recursos humanos, materiales y pedagógicos que poseen las organizaciones escolares hacia la obtención de aprendizajes de calidad.En un proceso de cuatro años, asesora a las escuelas en la instalación gradual de dispositivos que aseguren la calidad de la gestión institucional y el desarrollo de competencias profesionales, directivas y docentes, coherentes con esa tarea.El programa invita a los equipos directivos y docentes a transformar prácticas al interior de sus escuelas con foco en el mejoramiento y la responsabilidad por los resultados de sus alumnos y alumnas.


Resultados Esperados
Los resultados del Programa Mejor Escuela, se traducen en la visión que se tiene de las escuelas al finalizar los cuatro años de asesoría.En el área de Gestión Institucional se concentran los esfuerzos para lograr que la escuela logre instalar sistemas y mecanismos de gestión institucional, que sistematicen la planificación, implementación y evaluación de los resultados y lo transforme en una práctica cotidiana. Que haya desarrollado capacidades de aprendizaje organizacional, donde se garantice la continuidad de los procesos, dinámicas e innovaciones implementados durante nuestro acompañamiento, junto con desarrollar una cultura organizacional orientada a la gestión de calidad y a la responsabilización por los resultados. Todo, optimizando el uso de los recursos tecnológicos, humanos y financieros disponibles para el mejoramiento de la gestión institucional. En el área de Gestión Pedagógica se apoya a las escuelas para que logren sistemas de gestión pedagógica que se orienten al mejoramiento de su oferta educativa, coherente y pertinente con las definiciones estratégicas del Proyecto Educativo Institucional. Que sus equipos técnicos y docentes, sean capaces de planificar, implementar y evaluar de un modo sistemático su trabajo docente, con foco en los procesos de enseñanza - aprendizaje desarrollados en la sala de clase.

Educación 2020: movimiento ciudadano envía carta abierta a Presidenta Bachelet

La misiva, firmada por 68 adherentes, solicita acciones inmediatas por parte del Ejecutivo para mejorar la calidad de la educación. Entre ellas, se pide enviar un proyecto de ley sobre la carrera docente y que el examen especial a egresados de Pedagogía sea obligatorio.

Los abajo firmantes, adherentes todos al movimiento ciudadano Educación 2020, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para solicitar algunas acciones inmediatas, orientadas a imprimir la mayor aceleración posible a la mejora en la calidad educativa de Chile. Nos asiste el íntimo convencimiento de que este es el tema central que define el futuro del país, su crecimiento, equidad, justicia social, y también su capacidad para competir en un mundo globalizado y complejo.
Reconocemos los avances logrados hasta ahora, y entendemos que en la mejora de la educación intervienen numerosas variables, que requieren medidas de corto y largo plazo. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que algunas de ellas pueden y deben ser adoptadas de inmediato. Cada año de atraso implica miles de estudiantes que egresarán de educación básica y media sin comprender totalmente lo que leen o sin poder resolver operaciones aritméticas sencillas.
Proponemos a continuación -de manera obligadamente resumida -algunas medidas de acción inmediata. Éstas son congruentes con el Manifiesto Educación 2020 que, por cierto, fue aprobado por unanimidad el 16 de Septiembre por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Seguiremos trabajando en el futuro para proponer medidas de mediano y largo plazo congruentes con este planteamiento, centrado siempre en las mejoras que deben ocurrir en la escuela y en el aula, como asimismo en el grave déficit de la enseñanza técnica, fuente de muchas de las distorsiones del actual sistema educativo.
Entendemos la gravedad de la situación económica internacional, y la necesidad de cautela en el manejo de las finanzas públicas. Lo que estamos solicitando en algunos casos no tiene costo, y en otros, costos relevantes, pero que creemos que perfectamente pueden financiarse a través de reestructuraciones del presupuesto público a lo largo del año fiscal 2009.
Envío al Parlamento, a la brevedad posible, de un proyecto de ley sobre Carrera Docente, que siente las bases para que, en forma gradual, pero garantizada, el país pueda contar hacia el año 2020 con una planta completa de profesores de nivel equivalente a los de países industrializados, con una estructura de remuneraciones e incentivos, monetarios y no monetarios, similares a los de otras carreras prestigiadas en Chile. Esta ley debe proveer, como en otros países, una estabilidad laboral razonable y una capacitación permanente a los maestros, pero al mismo tiempo debe permitir a los directores de colegios municipales la posibilidad de incentivar los mejores resultados y corregir las fallas más graves al desempeño docente. De no adoptarse esta medida, será muy difícil atraer a buenos egresados de educación media para que se conviertan en profesores, por mucho que se les provea de becas para sus estudios universitarios.
Congruentemente con el punto anterior, solicitamos la asignación de 3.000 becas adicionales, para alumnos con puntaje superior a 650 puntos en la PSU que opten por estudiar una carrera en pedagogía. Estas becas deberían cubrir la totalidad de la matrícula y aranceles, y un complemento de manutención en caso de tratarse de estudiantes de bajos ingresos. Estas becas sólo deberían asignarse a quienes prosigan y terminen sus estudios en carreras pedagógicas rigurosamente acreditadas.
Es necesario terminar con los mal llamados "programas especiales de formación docente", de dudosa calidad, que no aseguran una formación adecuada a quienes estarán más tarde encargados de educar a nuestros hijos. Consecuentemente, debieran implementarse programas de acreditación de competencias a quienes hayan obtenido su título profesional por esta ruta.
En el marco del reciente anuncio ministerial respecto al programa Inicia para mejorar la formación de profesores, que celebramos, solicitamos dar carácter obligatorio al examen nacional de habilitación, tanto de competencias disciplinarias como pedagógicas, para cualquier profesor que ingrese a trabajar en una escuela, sea esta municipal, particular subvencionada o privada. En esta etapa de nuestro desarrollo, el país no se puede dar el lujo de permitir el ingreso a las aulas de nuevos profesores que no estén plenamente acreditados.
Modificación estatutaria para permitir que personas con las calificaciones y el liderazgo adecuado, que ganen los concursos correspondientes, puedan convertirse en director de escuela. Resulta incomprensible que sólo aquellas personas que detentan el título de profesor puedan ocupar dichos cargos, incluso en escuelas privadas. Asimismo, es necesario que las remuneraciones de los directores de escuelas municipales sean adecuadas, como para que profesionales de excelencia deseen ejercer esta labor de gran responsabilidad.
Asignación de recursos complementarios a los municipios, que permitan la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos que supuestamente debieran terminar el 2008. Parece inaceptable que a estas alturas del Siglo XXI continúen en sus labores directores escolares que, en los hechos, no le rinden cuentas a nadie, y es la obligación de mantenerles el salario aunque pierdan el concurso la que impide de facto a los municipios concursar estos cargos.
Permitir a los directores de escuelas municipales formar equipos docentes de excelencia, y contar con recursos flexibles para solucionar el déficit en áreas estratégicas, como por ejemplo matemáticas o inglés.
Solicitamos acortar de manera significativa el plazo de tres años para definir el currículum de las escuelas de pedagogía, establecido en el programa Inicia. Al mismo tiempo, solicitamos que los recursos que se proporcionen para el mejoramiento de estas escuelas se asignen con estándares de exigencia estrictos y rigurosos, y que no sólo se asignen para la formación de profesores, sino también para la formación y perfeccionamiento continuo de los directores de escuela.
Elaboración y publicación de un estudio, realizado con especialistas internacionales si fuera necesario, para determinar con realismo el costo que tendrá para Chile lograr una educación de calidad internacional para todos. Así, todos los ciudadanos y las fuerzas políticas podrán conocer con precisión las medidas financieras y fiscales de corto y largo plazo que será necesario adoptar.
Si bien algunos datos están disponibles esporádicamente, es necesaria la publicación permanente de estadísticas, ampliamente disponibles y comprensibles para el público, respecto de, por ejemplo: porcentaje de alumnos con puntajes dentro del 25% más alto de la PSU que ingresan a estudiar pedagogía; porcentaje de profesores en ejercicio activo que hayan aprobado el inminente examen nacional de habilitación pedagógica; estructura de remuneraciones e incentivos de profesores respecto a otras profesiones del país; y resultados de los exámenes educacionales Timms y Pisa, que permitan medir permanentemente la calidad de nuestra educación comparada con la de otros países.
A través de esta carta abierta, reiteramos nuestra invitación a la ciudadanía para que apoye estas propuestas inscribiéndose con nombre y RUT en nuestro sitio http://www.educacion2020.cl/ . Estamos seguros de que la fuerza numérica creciente de nuestros adherentes ayudará a impulsar estas transformaciones. Por último, un mensaje a todos los chilenos. La educación no es puramente un asunto de cifras e indicadores, es una cuestión de amor, valores y disciplina. Eso no depende de legislaciones, ni de recursos, sino de las actitudes que cada uno adopte como estudiante, apoderado, profesor, director de escuela, en cada hogar, escuela y colegio del país. En esta cruzada se juegan la dignidad, la autoestima y el futuro del país. Preguntémonos diariamente si estamos haciendo lo suficiente por construir ese futuro.


LA LISTA DE FIRMAN
Adriana Delpiano, Directora Ciudad Parque Cerrillos; Alejandra Mizala, Profesora, Ingeniería Industrial, U. de Chile; Alexander Galetovic, Investigador, CEP; Alicia Frohman, Historiadora; Álvaro Neira, Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política CHILECIP; Andrea Repetto, Economista. U. Adolfo Ibáñez; Andrea Srur, Federación Internac. Estudiantes de Medicina; Bernardita Méndez, Consejo de Innovación; Blas Tomic, Ph.D. Desarrollo Económico, U. de Sussex; Carlos Delgado, Gerente, Corp. Municipal de Educación de Maipú; Carlos Massad, Ex Pdte. Banco Central; Carolina Contreras, Pdta. Estudiantes de Ing. Industrial, U. de Chile. Carolina Hidalgo, Pdta. Estudiantes de Comunicaciones, U. Católica. Celia Alvariño, Experta en Educación. Claudia Bobadilla, AbogadaClaudio Seebach, Ingeniero, U. CatólicaChristian Austin, Director Ejecutivo, Fundación SíntesisDiego Figueroa, Pdte. Centro Estudiantes Ing.Civil Industrial. UTFSM.Eduardo Avayú, Pdte. IPCHILEEduardo Engel,Profesor, U. de YaleEnrique Mujica, Editor, Revista Qué Pasa.Eugenia Weinstein L., PsicólogaEugenio Lahera, Prof. Políticas Públicas, U. de ChileFernando Larraín, Dir. Magíster Políticas Públicas, U. A. IbáñezFrancisco Alanís, Pdte., Corp. Desarrollo Productivo AraucaníaFrancisco Jeria, Pdte. Centro de Alumnos de Ingeniería, U. CatólicaGuillermo Campero, Profesor Políticas Públicas, U. Chile y U. CatólicaHernán Saavedra, Pdte. Centro Cultural y Social Seamos MásJaime Estévez, Pdte. Instituto Profesional ARCOSJohn Mackenzie, Rector, Colegios Dunalastair.Jorge A. Castro, Centro Alumnos Ingeniería Comercial, UTFSMJorge Marshall, Director, Inst. Políticas Públicas, Expansiva UDP.Juan Rubio M., Colegios Manantial, Ovalle y San Marino, CoquimboKaren Moraga,Vice-Pdte. Centro Alumnos de Matemáticas, PUCV. Katherine Salgado, Pdta. Estudiantes de Nutrición, U. Sto. Tomás.Leonardo Pérez, Pdte. Estudiantes Ingeniería, U. Diego Portales.Leonidas Montes, Decano Escuela Gobierno, U. Adolfo IbáñezMagda Peña, Pdte. Thomas Jefferson SchoolMaría Fernanda Ramírez, Coordinadora de Educación 2020Mariana Hernández, Centro de Estudiantes de Pedagogía, U. Católica.Mario Montanari M., Pdte. InvertecMario Rosemblatt,Director, Fundación Ciencia para laVidaMario Waissbluth, Profesor, Ing. Industrial, U. de ChileMarcelo Trivelli, Ingeniero CivilMateo Budinich, Pdte., Instituto de Ingenieros de ChileMatías del Río, PeriodistaMatías Reeves, Coordinador de Educación 2020Máximo Bosch. Director, Ingeniería Industrial, U. de ChileOscar Landerretche, ex Ministro de EnergíaOscar Tromben, Pdte. Corp. Red de Empresarios EmprendedoresPablo Rosenblatt, Director Eureka, Fund. Ciencia Para La VidaPablo Valenzuela,Fundación Ciencia para laVidaPatricia Matte, EducadoraPatricia Politzer, PeriodistaPatricio Garrido, Jardín Infantil PukintunPatricio Navia, Cientista PolíticoPilar Romaguera, Profesora, Depto. Ingeniería Industrial. U de ChileRafael Blanco, Profesor, Facultad de Derecho, U. Alberto HurtadoRaúl Espinoza, Director, Centro Alto Rendimiento Escolar, TalaganteRené Lagos, Pdte. Centro de Estudiantes de Ingeniería, U. de ChileRicardo Israel, Cientista PolíticoRodrigo Albornoz P., Directivo PúblicoRosa Rojas, Directora, Colegio Manso de VelascoSebastian Bernstein, Ingeniero CivilVaimin Yuing, Director, Colegio Alonso de QuinteroVerónica Abud, Fundación Educacional y Cultural La FuenteVirginia Garretón, Consejo de InnovaciónXimena Abogabir, Presidenta Fundación Casa de la Paz.

Las oportunidades de esta crisis