miércoles, 30 de mayo de 2007

Subvención Preferencial + recursos + gestión = ¿mejores resultados?

1.- Justificación de la subvención preferencial: + recursos




Cambiar la inequidad socioeducativa de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en nuestros sistema escolar, no se logra solamente por el esfuerzo que el sistema escolar pueda y deba hacer al respecto, por lo que es necesario introducir correcciones, medidas que contradigan la segmentación provocada por las practicas de selección que han terminado diseñando un modelo en el cual los hijos de las familias de menores recursos asisten a instituciones deterioradas y donde se encuentran con otros niños y jóvenes de la misma condición. Escenario en el cual lo que se fortalecen son las incapacidades institucionales, la sensación de fracaso, de agotamiento profesional y el resentimiento social de padres y jóvenes.


Educar a los alumnos más pobres resulta más caro, ya que poseen mayores desventajas socioculturales; pero más dinero no elimina la condición de origen. Propongo que los alumnos prioritarios lo sean siempre, hasta su egreso del sistema escolar y no hasta cuando cambie de posición la escuela o su familia mejore sus ingresos muchas veces circunstancialmente.


Esta subvención reduce la desigualdad de recursos que afecta a los estudiantes pobres (escuelas de los dos primeros quintiles respecto de las del quinto), de manera que la brecha de financiamiento se reduce, pero no se revierte. Esto es válido para el gasto uniforme que contempla (de 14% a 5%). Pero para el caso del gasto focalizado, estas mismas escuelas tendrán más recursos que las del mayor quintil subvencionado (9%).


Esta subvención busca resolver el problema de las oportunidades desde una perspectiva individual, pretende que los niños pobres comiencen a ser más atractivos para las escuelas. Se convierten en un grupo desde el cual se seleccionará a aquellos con potencial de éxito escolar, profundizando la discriminación. Esto incrementará la cantidad de alumnos con menos capacidades –que dejarán sus cupos en los colegios privados a los prioritarios con capacidades-, en los únicos establecimientos que están obligados a recibir a todos: los municipales.


2.- Posibilidades de una mejor gestión (+ gestión)


Abordar con decisión el término de las prácticas discriminatorias y de selección en el conjunto del sistema subvencionado, especialmente privado, es un complemento ineludible, especialmente la de carácter socioeconómico, que es la que profundiza la segmentación social de las escuelas y de sus resultados escolares. Si no se mantiene la determinación de eliminar con la selección abierta y encubierta, las “buenas escuelas” generarán practicas sofisticadas de selección de buenos alumnos y excluirán a aquellos de más bajo desempeño real o potencial y podemos terminar premiando a las escuelas que han sido hábiles en excluir a los niños con mayores desventajas y castigando a las escuelas que han trabajado en los contextos social y educativamente más difíciles. Aquí quiero reiterar la pregunta que hiciera nuestra Presidenta el 21 de mayo en el Congreso Nacional: "¿es propio de una ética integradora que con recursos públicos se excluya a parte de nuestros niños, especialmente a los más vulnerables?”.


También, el 21 de mayo la Presidenta señaló “crearemos un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación. Se trata de una inversión significativa: 100 millones de dólares para que los municipios puedan hacer frente a las exigencias que plantea este esfuerzo nacional”. Muy bien, para generar capacidades de gestión profesional y técnica que en muchos municipios no tenemos, así le otorgaremos sustentabilidad a este esfuerzo. No puede ser para facilitar la jubilación de los profesores y rejuvenecer las plantas docentes, para esto debiera existir un fondo nacional permanente al cual puedan optar los docentes cuando lleguen a su edad de jubilación y retirarse dignamente.


Pretender mejorar la educación que se imparte en las escuelas municipales sin introducir modificaciones estructurales, es no conocer las limitaciones objetivas a la gestión que en estas se tienen.


Es difícil que en las escuelas municipales podamos tomar medidas más eficientes producto del exacerbado centralismo en la toma de decisiones:



  • Me gustaría destinar a los profesores mejor evaluados a las escuelas donde están los alumnos con mayores dificultades para aprender, pero no lo puedo hacer si el profesor no está de acuerdo.



  • La utilización de los recursos está dado centralizadamente, no puedo convenir la incorporación de estrategias de gestión y utilización de recursos materiales y profesionales si no cuento con la anuencia del Ministerio de Educación.



  • No puedo modificar la extensión de la jornada por las implicancias laborales y de financiamiento que ello tiene, si hasta construir horarios escolares donde se compatibilicen las disponibilidades laborales con las necesidades pedagógicas del trabajo escolar es una dificultad.



  • No puedo modificar la carga horaria de los docentes ni disminuir la cantidad de alumnos por curso en escuelas con alta vulnerabilidad, sino a un alto costo financiero.



  • Cada vez que hacemos un concurso para Directores, los actuales si no son elegidos quedan en la planta en las mismas condiciones.



  • El Estatuto Docente no es justo, contiene restricciones y mayores obligaciones para los municipios, quienes además deben tomar decisiones incluyendo criterios sociales y políticos que incrementan los costos y disminuyen los beneficios; lo contrario hacen los privados. Alienta la permanencia y desincentiva la renovación docente en los municipios; lo contrario provoca en los privados.

Volviendo al Proyecto de Ley de Subvención Preferencial


La Estrategia de Mejoramiento Educativo, que deberá ser presentada por los establecimientos escolares para su aprobación por el Ministerio de Educación en un plazo no superior a un año desde su incorporación al sistema y que tendrá una extensión máxima de cuatro años: ¿no basta con que sea aprobada por la propia comunidad y su sostenedor, quienes en definitiva son los que asumen el riesgo, las consecuencias y la responsabilidad de su éxito o fracaso? O el Ministerio de Educación rendirá cuentas a la comunidad escolar y asumirá las consecuencias de haber aprobado un plan equivocado, que no supo implementar ni corregir oportunamente? Falta confianza en los profesores, en los padres y en los directivos cuando se tienen que resolver problemas que difícilmente podrán ser bien comprendidos por un funcionario evaluador y mucho menos asesorar con las visitas esporádicas que pueden éstos hacer a los establecimientos. La evidencia sobre esta materia es que los buenos sistemas escolares integran los asuntos administrativos y pedagógicos en una sola unidad de mando.


Las posibilidades limitadas que en el Plan de Reestructuración (obligatorio para el sostenedor en escuelas Con Necesidad de Medidas Especiales y En Recuperación) pueda permitir la reorganización o reubicación de los docentes y directivos de la escuela. Sin modificaciones al Estatuto Docente, esto será un foco de conflictos que ninguna autoridad local estará dispuesta a asumir, acumulándose las tensiones y costos de un sistema laboral obsoleto.


La amenaza de cierre de las escuelas por mantener malos resultados en el SIMCE o el logro de los estándares deseados, puede provocar efectos contradictorios: desmotivación anticipada y fuga de los buenos profesores en escuelas de alta concentración de alumnos prioritarios. Pero también, que se concentren los esfuerzos en estos sectores instrumentales en desmedro de las múltiples acciones formativas que constituyen demanda a la escuela en estas comunidades con mayor fuerza. Orienta el uso de los recursos. Es decir, ¿tendremos que destinar menos tiempo y dineros a las actividades artísticas, deportivas, de formación valórica? Calidad en la educación es un concepto amplio y diverso.


Los municipios sufrimos un acoso permanente por efectos de la libertad de localización de la cual gozan los operadores privados en las zonas en las cuales no existe déficit de cobertura. Esto debiera restringirse, pues profundiza la segmentación social al elegir éstos a las familias socio culturalmente mejor dotadas y no ampliando la posibilidad de elección de las familias con una supuesta mejor escuela. (¿Qué los mueve al instalarse en estas zonas? No quiero decir la palabra).


Falta autonomía. Más recursos sin mayores atribuciones no nos hace más responsables. En esto estamos en desventaja con los establecimientos privados. Lo que pedimos es igualdad de trato.


3.- ¿Probabilidades de mejorar los resultados? (= resultados)


Se está sobre dimensionando la necesidad de tener escuelas más eficientes, por sobre el imperativo ético de tener un sistema educacional más equitativo.


Hay que tomar medidas más audaces que modifiquen sustancialmente el modelo de reproducción social que se está creando a partir de la calidad de las escuelas que tenemos, porque lo que se avizora es la misma estratificación en la educación superior, como una cadena natural, como un pasadizo predeterminado que impide la integración y la cohesión social.


Esta Reforma, con estas bases y dispositivos desplegados, ya no soporta más experiencias pilotos. Creo que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en alcanzar mayores niveles de igualdad de consecuencias: de las probabilidades que sujetos de diferentes grupos sociales tienen de acceder a similares niveles de vida como consecuencia de sus resultados escolares.


Al pedir una educación de calidad se pueden demandar cosas tan diversas como la potenciación de un modelo cultural, la facilitación de acceso al mundo del trabajo, el establecimiento de unos valores morales, la selección de una minoría de excelencia o la consecución de unos estándares instructivos considerados deseables.


Una educación que tenga logros instructivos al tiempo que resultados morales, que obtenga los máximos rendimientos de todos y cada uno de sus alumnos, así como de los recursos materiales y humanos de que disponga, donde la exigencia sea una constante para todos los miembros de la comunidad educativa, en la búsqueda de la mejora permanente. ¿Son muchos factores? Ciertamente, pero nunca se ha dicho que la educación sea una tarea simple. Buscar la calidad en educación será tan difícil como compleja es la naturaleza del fenómeno educativo.


Es probable que subamos el piso: más recursos mejora las oportunidades, me comprometo a mejorar la gestión, pero ¿mejorarán los resultados? Apuesto a que los promedios y resultados agregados serán mejores la próxima década, pero tengo dudas de que si habremos avanzado en equidad y justicia social.


La educación le ha cambiado el rostro a la sociedad chilena a lo largo de su historia: permitió la creación de una burocracia honesta y eficiente que nos dio estabilidad en el siglo XIX; permitió el surgimiento y la consolidación de la clase media a comienzos del siglo XX y nuestros dos Premios Nobel; la integración del campesinado y del mundo popular a los procesos de modernización nacional a partir de la década del 60; ha sido el más eficiente de los mecanismos de movilidad social que hemos tenido estos últimos 20 años. La educación me cambió la vida y se la ha cambiado a millones de chilenos y chilenas.


Tengo la esperanza de que a través de una mejor educación, vamos a derrotar la pobreza en nuestro país y le vamos a cambiar la vida a los hijos de las familias más modestas. Especialmente a ellos no les sirve la promesa de una buena educación en el futuro, necesitan buena educación hoy, que les permita seguir estudiando, tener mejores empleos y ser mejores ciudadanos mañana. Tengo fe en que lo vamos a lograr. (Presentación en Seminario del mismo nombre, organizado por la Fundación Chile)

¿A qué colegios les fue bien en el SIMCE?

Pasada la fiebre de los rankings, quisiera compartir con ustedes una respuesta que me he dado a esta pregunta inicial. Muchos seguramente también se habrán preguntado cómo le fue al colegio de sus hijos y no saben cómo interpretar o comparar los resultados. Les propongo realizar dos miradas a estos: primero, vean si en las pruebas que examinaron a los alumnos el colegio avanzó o disminuyó en alguna de las pruebas (los promedios esconden realidades); así usted podrá saber si en matemática mejoró, se mantuvo o empeoró respecto de la medición anterior. Si por ejemplo ha mejorado sus resultados en todas las pruebas (tres en cuarto básico y dos en segundo medio), usted podrá estar medianamente satisfecho. La segunda mirada que hay que hacer, es ver que diferencias, en estas mismas pruebas, tiene con sus pares, con los colegios que tienen como alumnos a los hijos de las familias que pertenecen al mismo nivel socioeconómico que al que pertenece el colegio de su hija o hijo (desde la A hasta la E, niveles socioeconómicos bajos al más alto). Así podrá usted saber si en matemática es mejor o peor que los colegios similares, con los cuales se puede comparar; si es superior en todas, usted podrá estar completamente satisfecha o satisfecho. Si ambas satisfacciones se juntan, podrá decir con toda propiedad que su hijo tiene un buen colegio.

La superación es logro evidente de una gestión educativa centrada en los aprendizajes sus estudiantes. Los catorce colegios de educación básica y cinco de enseñanza media que lograron avanzar y ser mejores que sus pares, podrán compartir de manera honesta con sus comunidades la satisfacción de decir que les ha ido bien en el SIMCE. Ellos difícilmente pueden ser torpedeados en sus argumentos y estarán dando un ejemplo de superación independientemente de los factores asociados a la buena enseñanza y que un muchos casos suelen utilizarse como argumentos que obstaculizan las posibilidades de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Los resultados en nuestra comuna nos muestran que las diferencias entre grupos socioeconómicos son significativamente mayores que por tipo de dependencia. Es decir, tiene mayor incidencia en los resultados escolares las condiciones socioeconómicas de los jóvenes y sus familias que la propiedad de los establecimientos escolares a los que asisten. Nos preocupa la baja generalizada en todos los niveles socioeconómicos y en todas las pruebas en los cuartos básicos, contrario a lo ocurrido en el país, no así en segundos medios, donde se mejoró en las dos pruebas y en todos los niveles socioeconómicos y donde la educación municipal tiene mejores resultados en los grupos medios que el sector privado.

No estamos satisfechos con los resultados alcanzados tanto en los cuartos básicos como en los segundos medios. Maipú puede más. Ningún establecimiento de la comuna tiene alumnos pobres: el 97% son hijos de familias de caracterización media, es decir, sus padres en promedio tienen a lo menos enseñanza básica completa e ingresos entre $150 mil y $500 mil pesos. Esta fuerte homogeneidad social debiera ser una fortaleza para tener mejores resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes y para potenciar la identidad y la solidaridad como valores sociales y escolarmente efectivos y no contradictorios. (
www.lavozdemaipu.cl)

viernes, 11 de mayo de 2007

El "milagro" de la Región de Los Lagos

Los resultados obtenidos por los establecimientos escolares en la Región de Los Lagos, no son casualidad. Tampoco son un "milagro" como ha señalado El Mercurio. En efecto, si se revisan las estadísticas antes de 2002, la región se encontraba en los últimos lugares en cada medición, existía la complacencia de “ganarle” a una o dos regiones y con un sentido de resignación generalizada entre docentes y autoridades especialmente. Cuando asumí como Seremi de Educación, declaré que “esta región no baja un punto más en el SIMCE o me voy” y que “nuestros niños aprenderán a leer el primer año en la escuela”, o "los responsables de lo que los alumnos aprendan o no son los profesores", entre otros desafíos lanzados. Algunos se molestaron por la “sobrexigencia”, que había un desconocimiento de la realidad y otros tantos argumentos conformistas; me tildaron de promover medidas "anti pedagógicas" -que se aprenda a leer el primer año en las escuelas-, y hasta de que no seríamos capaces. Ello no nos amilanó, al contrario, nos dió más ánimo para hacer más urgente la demanda por una buena educación ahora. Muchas veces dijimos "las familias más modestas de nuestra región necesitan una buena educación ahora y no mañana", era el sentido de la urgencia a nuestro desafío. Que creo, sigue vigente.

Durante nuestra gestión promovimos la autonomía escolar y exigimos mejores resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes en los niveles y sectores más críticos del sistema -muchas veces sentí no ser bien recibido en algunos liceos tradicionales de mala calidad (que siguen haciendo lo mismo y obteniendo los mismos resultados)-, nos organizamos y actuamos en consecuencia en cada Departamento Provincial; motivamos a los funcionarios provinciales, comunales y de cada escuela a hacerse cargo de la gestión que encabezaban, especialmente respecto del buen desempeño que deben tener siempre los docentes. Destinamos los pocos recursos de disposición regional a aquellas estrategias que provocan sentido y eficacia a la labor docente, como perfeccionamiento directo a los docentes de aula en matemáticas, seguimiento y monitoreo a la implementación curricular, evaluación de procesos en los programas claves, comunicación permanente a la ciudadanía aún cuando los resultados no eran del todo agradables a algunos de los actores, publicación de los niveles de logro esperados en cada nivel, entre otros. Desplegamos con pasión y firmeza nuestras convicciones respecto de que se puede más, que se deben hacer las tareas que todos tenemos de otra manera cuando no resultan de la forma como siempre se han hecho, que la identidad y la solidaridad son valores social y escolarmente efectivos y no contradictorios, que son las practicas las que nos condenan e hicimos esfuerzos por cambiar muchas de ellas.
Estoy convencido de que una mejor combinación entre autonomía y responsabilidad en la escuela; más recursos para ser administrados descentralizadamente en la regiones y las comunas, con rendición de cuenta periódica; y un liderazgo fuerte, claro, basado en evidencias científicas y no voluntaristas, motivador y movilizador, pueden llevarnos a construir una sociedad más inclusiva, con mayor bienestar material y mejores satisfacciones espirituales. No hemos demostrado nada, pero hemos abierto un camino que espero sigan transitando con firmeza y valentía.

Con satisfacción, hoy puedo decir que mi experiencia profesional en la región no fue una simple estadía en un cargo público. Quiero enviarles un afectuoso saludo a los docentes y directivos de las escuelas y funcionarios del Ministerio en la región, que creyeron en la estrategia desplegada de mayor responsabilización. Estoy seguro que en estos momentos sus comunidades escolares estarán tan felices que serán sujetos de mejores gratificaciones, que son siempre la mayor recompensa a nuestros esfuerzos.

viernes, 30 de marzo de 2007

Reflexión y Debate

Al inicio del año escolar, propusimos a directores y directoras de los establecimientos escolares promover la reflexión y el debate en torno a los temas educativos que nos motivan en la comuna de Maipú. Estamos convencidos que éste es el mejor camino para promover la profesionalización docente y la recuperación del prestigio de la educación pública. Este es un ejercicio permanente del cual deben participar todos: profesionales de la educación, auxiliares de la labor docente, padres y apoderados, y miembros de la comunidad escolar. Creemos que los Consejos Escolares y Consejos de Profesores son los espacios privilegiados para conversar sobre estos y otros temas:

Desafíos Educativos 2010-2018

•Cómo puede hacer una contribución efectiva al crecimiento económico como factor clave que afecta el bienestar de las personas.
•Cómo puede contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y convertirse en un verdadero canal de movilidad social.
•Cómo puede ayudar a combatir la discriminación cultural, la exclusión social, y prevenir la violencia y la corrupción.
•Cómo puede contribuir a una mayor cohesión social y al fortalecimiento de los valores democráticos, ampliando las opciones de las personas para vivir con dignidad, valorar la diversidad y respetar los derechos humanos.

Responsabilidades de la Educación Pública

•Garantizar el derecho a la educación, especialmente para los más desfavorecidos.
•Hay que propender a eliminar todo gasto familiar que se convierta en un obstáculo para matricularse y asistir a las escuelas.
•Asegurar el derecho a la no discriminación conlleva eliminar las diferentes prácticas que limitan no sólo el acceso a la educación sino también la continuidad de estudios y el pleno desarrollo y aprendizaje de cada persona.
•La selección y expulsión de alumnos son prácticas ajenas a la esencia de la educación pública: atentan contra el derecho a la educación; limitan la integración y la cohesión social; y conducen a la concentración de aquellos con mayores necesidades educativas en determinados establecimientos.
•Una educación es de calidad si ofrece los recursos y ayudas que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación.
•Desde la perspectiva de la equidad, es preciso equilibrar los principios de igualdad (lo común) y diferenciación (lo diverso). Es nuestra obligación asegurar equidad en el acceso, en los procesos y en los resultados. Tenemos que tratar de forma diferenciada lo que es desigual en el origen para llegar a resultados equiparables y no reproducir las desigualdades presentes en la sociedad.
•Avanzar hacia una mayor equidad supone desarrollar escuelas más inclusivas que acojan a todos los niños y jóvenes de la comunidad, transformado su cultura y sus practicas para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos.
•El desarrollo de escuelas inclusivas es el fundamento de escuelas más justas y democráticas. Por su naturaleza, la escuela pública debe ser inclusiva y favorecer el encuentro entre diversos grupos sociales.
•La eficacia y la eficiencia son dos atributos básicos de la educación de calidad para todos que han de representar las preocupaciones centrales de la acción pública en el terreno de la educación.
•Es necesario analizar en qué medida la operación pública es eficiente, respetando el derecho ciudadano a que su esfuerzo material sea adecuadamente reconocido y retribuido.
•La eficiencia no es un imperativo economicista, sino una obligación derivada del respeto a la condición y derechos ciudadanos de todas las personas.
Gastar mejor es indispensable para poder invertir más.
•La calidad de los docentes y el ambiente que generan en la sala de clases -excluidas las variables extraescolares-, son los factores más importantes que explican los resultados de aprendizaje de los alumnos.
•Avanzaremos en la construcción de un cuerpo docente con las competencias profesionales y éticas adecuadas, así como los medios necesarios para hacer efectivo el derecho de los alumnos a aprender y desarrollarse plenamente.
•Para atraer y mantener docentes calificados y tener mejores desempeños en los actuales, implementaremos una selección y formación permanente; incentivos atractivos y transparentes; y mejoramiento de las condiciones laborales y de bienestar.

Nuestra Gestión


•El estilo de gestión tiene efectos en la forma de administrar la labor de apoyo a la función educativa y directa en el aula.
•La Gestión Educativa es aquella en que el directivo determina las acciones a seguir (planifica), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios necesarios, la forma cómo se realizarían estas acciones (estrategias y tácticas) y los resultados que se lograrían.

Una buena práctica de gestión educativa…


•Busca la pertinencia con la realidad local en la cual nace y se desarrolla, y tener una llegada directa o indirecta a un sector significativo de la población.
•Muestra los logros en términos de los objetivos que se proponen.
•Es reconocida, esta legitimada e institucionalizada en la organización municipal. •Muestra capacidad de coordinación entre los recursos financieros y/o humanos disponibles, sean estos municipales, públicos o privados, locales, regionales, nacionales o internacionales.

domingo, 25 de febrero de 2007

El Primer Día en el Colegio

El inicio escolar es una excelente oportunidad para plantear las prioridades que queremos lograr en el ámbito personal o institucional. El primer día de escuela marca el inicio de una nueva etapa, donde todo está por hacerse; de nosotros depende que sea traumático o inolvidable.

Los directores son personajes claves este día. Ellos pueden convertirlo en un hito inolvidable para muchos alumnos, padres y profesores; es en este día donde se juega una buena parte de su liderazgo en la organización escolar. Primero, los directores deben recibir a todos sus alumnos, especialmente a los más pequeños. Es un momento oportuno para ayudar a nuestros estudiantes a asumir sus propios retos e incorporar sus metas dentro del contexto de las prioridades del nuevo año. Los estudiantes deben sentir que son lo más importante para el establecimiento escolar, que una mejor educación también depende de ellos, de sus disposiciones para aprender y de su entusiasmo para descubrir las novedades de las ciencias y del conocimiento. Los estudiantes, pequeños y grandes, deben al final del primer día quedar con la sensación de que volver a la escuela ha sido una grata sorpresa este año: se encontraron con sus antiguos amigos y compañeros, se propusieron metas a lograr durante el año con sus profesores y cuyos resultados regalarán a sus padres en Navidad. Los jóvenes estudiantes debieran durante este día vincular sus aspiraciones personales con los desafíos que tiene nuestra comuna y el país en términos de la construcción de una sociedad más humana, solidaria y con mayor bienestar para todos.

Este día los padres conocerán lo que sus hijos aprenderán durante el año escolar, se comprometerán a ser sus activos acompañantes en el proceso educativo; los profesores darán a conocer sus metas personales a sus alumnos y padres y lo que esperan de sus apoderados y alumnos. Este es un día de diálogo, de compromisos. Los directores con sus actitudes marcarán el año que se inicia este primer día de clases: acojan con cariño a sus alumnos, con respeto a sus padres y con consideración a sus profesores, especialmente a los nuevos, para que su primer día se transforme en una experiencia que los entusiasmará y motivará para trabajar bien durante todo el año. Bienvenidos a este nuevo año escolar, los estabamos esperando.

sábado, 6 de enero de 2007

Orientaciones para el Proceso de Planificación 2007

Las estrategias de apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra comuna tendrán como foco principal las condiciones para el desarrollo de instituciones escolares efectivas, movilizando esfuerzos y recursos que permitan abordar las complejidades involucradas en el mejoramiento de la escuela y del liceo completos, desde Prekinder a Octavo año Básico y desde Primero a Cuarto año Medio.

La escuela/liceo efectivo, debe ser capaz de generar un ambiente enriquecido en conocimientos, para el desarrollo educativo y un mejoramiento sostenido de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, favoreciendo un clima caracterizado por las altas expectativas, la disposición al esfuerzo, al rigor y a la sana disciplina, la valoración del aprender y el buen clima entre los actores educativos.

El foco de los esfuerzos debe estar puesto en la generación de capacidades de autonomía de los establecimientos educacionales para gestionar de manera más efectiva sus procesos y asegurar mejores resultados educativos. Importa sobre todo la instalación de capacidades en los docentes y educadoras y en los que cumplen funciones directivas y técnico-pedagógicas de los establecimientos educacionales para gestionar buenos ambientes para el aprendizaje. Desde esa perspectiva, las prioridades del trabajo para el 2007, serán:

a) Apoyar el mejoramiento de la gestión institucional del establecimiento educacional, dedicando especial atención al desarrollo de los procesos de aseguramiento de la calidad, a la normalización de las rutinas escolares y la responsabilidad por los resultados de aprendizaje, al desarrollo del liderazgo de los equipos directivos y a sus esfuerzos para la creación de ambientes de trabajo y de convivencia sanos y productivos. En este sentido se requiere también de una preocupación especial por trabajar junto a los establecimientos educacionales, la ampliación de cobertura en Educación Parvularia y el mejoramiento de su calidad, al igual que los temas de acceso, retención y resguardo de derechos de estudiantes en el sistema escolar.

b) Una preocupación preferente por el mejoramiento de la gestión curricular y pedagógica del establecimiento educacional, donde la tarea principal sea la profesionalización de la enseñanza a través de la creación de capacidades para la implementación del currículo escolar, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la evaluación de éstos, la convivencia y el desarrollo personal y ciudadano de nuestros estudiantes. Ello incluye también la incorporación de apoyos a sus equipos técnicos y de instituciones académicas comprometidas con el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de las escuelas y liceos.

c) Contribuir a la creación de redes y espacios de colaboración con otros actores externos al establecimiento educacional, que enriquezcan el capital social y las capacidades de la comunidad educativa. En ese sentido, el trabajo con otros establecimientos educacionales, el intercambio de buenas prácticas, la participación en talleres comunales, la vinculación con instituciones de apoyo, la articulación con el sector productivo, especialmente para el caso de los establecimientos educacionales EMTP, la incorporación de actores del mundo de la cultura, de las artes, del deporte al trabajo escolar, son capacidades y recursos importantes de instalar en los establecimientos educacionales.

d) Apoyar procesos conducentes a mejores niveles de logro de los estudiantes, teniendo como referentes: (i) el incremento de la cobertura especialmente en Educación Parvularia, Educación Media y en Educación de Adultos; (ii) el mejoramiento de las tasas de retención y la disminución de la repetición escolar; (iii) la disminución de la desigualdad de resultados en el SIMCE; (iv) la disminución de la dispersión interna de resultados del SIMCE en cada establecimiento educacional; (v) el currículo y los mapas de progreso que comenzarán a desplegarse; (vi) los niveles de satisfacción de los estudiantes, docentes, educadoras, asistentes de la educación y padres.

lunes, 30 de octubre de 2006

Ideas para Mejorar el Sistema de Educación Pública

1.- Modificaciones al Sistema Municipal

El sector municipal es el que hoy día presenta mayores problemas. Los municipios son la instancia política más cercana a la gente y administran una red de prestaciones sociales de las cuales puede enriquecerse el sistema educacional.

• Proponemos que la provisión de la educación municipal esté a cargo de Corporaciones de Derecho Público que puedan agrupar a las escuelas de un municipio o de varios, con un Directorio integrado por representantes del o los municipios y representantes de la comunidad, elegidos para tal efecto. Estas deberán contar con los equipos técnicos que le permitan administrar los establecimientos y gestionarlos en lo pedagógico.

• las instituciones a cargo de gestionar la educación pública deben tener las atribuciones, las herramientas técnicas y los apoyos para poder promover la calidad de sus centros educativos.

Para este fin es preciso

I. Terminar con la doble dependencia de los establecimientos (Municipios y Ministerio) entregando apoyo y responsabilidad en la gestión pedagógica. Con este fin proponemos que parte de los equipos técnicos del Mineduc se traspase a las nuevas Corporaciones y que éstos sean quienes proveen de sustento técnico pedagógico y apoyos a los establecimientos. El Ministerio definirá políticas, fijará estándares, evaluará los aprendizajes de los estudiantes (SIMCE). La Superintendencia debiera fiscalizar y aplicar evaluaciones externas a través de un Sistema de Aseguramiento de la calidad (tipo SAGCE o sistemas de acreditación como el de la Fundación Chile).
II. Revisar el Estatuto Docente para promover una carrera profesional basada en el mejoramiento continuo. Valoramos la existencia del estatuto docente pero consideramos que éste sólo logrará preservarse si se introducen modificaciones que permitan mayor flexibilidad e incentivos para la calidad de la educación pública , tales como una carrera docente con acreditaciones y un reordenamiento de las remuneraciones conforme a ellas.
III. Perfeccionar la concursabilidad de los Directores: de modo que permita la renovación y despolitice su selección. Proponemos que los Consejos Escolares tengan una participación en la selección, entregando su opinión luego de que quien concurse presente ante esta instancia una propuesta de su Plan Educativo.
IV. Mejorar condiciones de retiro para los docentes. Es indispensable resolver problema de jubilaciones de docentes en edad de jubilar con sistema AFP y por otra es necesario abordar tema de enfermedades profesionales para la franja de personas que está cercana a la edad de jubilar (stress, problemas de cuerdas bucales, várices).

2.- Modificaciones al Sistema de Financiamiento

El subsidio a la demanda por alumno es un instrumento que ha garantizado que los recursos lleguen a los estudiantes en forma transparente. Sin embargo, el financiamiento actual, aunque contiene subvenciones diferenciadas, no da cuenta real de los costos asociados a la educación en distintos contextos. Por otra parte, si queremos fomentar la calidad, el financiamiento debiera contener incentivos para ello. Por lo tanto proponemos:

2.1- Una subvención que de cuenta de costos diferenciados

Compartimos la afirmación del Informe del Consejo Asesor en cuanto el Estado debe financiar la educación obligatoria con montos suficientes para la calidad orientando ese financiamiento hacia los grupos más desaventajados.

Para que esto se cumpla, la subvención que se establezca debe dar cuenta:

a) de los costos que tiene la provisión de educación considerando: remuneraciones; gastos de administración; infraestructura; equipamiento; perfeccionamiento docente; apoyo a la docencia.

b) de los costos de la educación, diferenciados por distintos factores:
Vulnerabilidad: para lograr la equidad es necesario compensar las carencias de los estudiantes y sus familias.
Tamaño del establecimiento: hay costos de escala. Establecimientos con 1.100 alumnos, con 500, 250 ó 60 alumnos tienen costos diferentes.
Condiciones Difíciles: con montos que sean realmente un incentivo para buenos profesores.
Especialidades técnico-profesionales: tienen costos diferentes.

El proyecto de ley sobre subvención preferencial que se está discutiendo en el Congreso, si bien recoge la necesidad de poner más recursos en sectores de pobreza -que es un factor indispensable de priorizar-, no da cuenta de la complejidad de factores que inciden en los costos.

c) La subvención adicional por vulnerabilidad debe ser incompatible con cobro de financiamiento compartido al alumno que la porte.

2.2.- Constituir una instancia que permita resolver técnicamente como se calcula la subvención.

Dicha instancia debe fijar costos de referencia, corrigiendo la subvención por variables críticas para tiempos determinados, sobre la base de información confiable.

2.3.- Ligar subsidio a calidad.

Hasta ahora la subvención ha estado ligada a la asistencia lo que ha sido un estímulo para la ampliación de cobertura. En esta nueva etapa deben considerarse incentivos a la calidad. Con este fin proponemos:

a) fijar un % adicional de subvención para aquellos establecimientos que acrediten por un período de 5 años su calidad, conforme a estándares definidos para este fin y a acreditaciones que lo confirmen.

b) fijar un % adicional a la subvención de los establecimientos que superen un % establecido de asistencia, cambiando así la asignación por asistencia a un premio por asistencia.

3.- Sobre los profesores.

• Nuestra estrategia política debiera hacer un fuerte énfasis en la selección, capacitación permanente y carrera profesional de nuestros docentes.
• Proponer una política firme y sostenida para que quienes elijan ser profesores lo hagan no como una opción secundaria o transitoria; vincular los primeros años de formación a la practica docente; vincular la capacitación en servicio estrechamente a las necesidades de cada institución educativa y capacitación disciplinaria individual; proponer una carrera docente que reivindique su condición profesional, de autonomía en la toma de decisiones y de mayor responsabilidad en los resultados.
• Sabemos que el mejoramiento de la calidad de la educación está asociada a establecimientos donde existe una serie de características que los identifican, que les dan cierta identidad institucional, que tienen un cierto liderazgo de parte de su director, un proyecto pedagógico, un equipo de trabajo donde se acumulan tradiciones y maneras de solucionar los problemas.
• Todo eso exige autonomía. Si se le otorga a un director de escuela atribuciones para definir su equipo, sus métodos, y además pone a los docentes en relación con los padres, para darles cuenta de los resultados, se acaba la impunidad sobre los resultados del aprendizaje.
• El ejercicio profesional se expresa en los niveles de autonomía que éste goza y para el caso del docente no es puramente individual, pues la docencia no es una profesión individual sino colectiva.
• Es la escuela la responsable de los resultados y no el profesor individualmente. Esto último tiene un efecto empobrecedor muy fuerte sobre el desempeño docente, porque de alguna manera privatiza la responsabilidad de cada docente, que no comparte sus experiencias con sus colegas del año anterior, ni los del mismo año, ni del siguiente.
• No hay trabajo en equipo ni responsabilidad institucional. La autonomía institucional exige profesionalismo colectivo, recompensas colectivas y apoyos institucionales.

En Maipú, estamos empeñados en transformar nuestros sueños en realidades. Y en educación tenemos sueños que queremos transformar en nuevas prácticas, en nuevas actitudes, en nuevos estilos, en nuevas instituciones educativas. Al gobierno y a nuestros parlamentarios les corresponde transformar estos sueños en leyes y reglamentos que aseguren que estos sueños de querer una sociedad más justa y solidaria se hagan realidad.