viernes, 21 de septiembre de 2012

Lanzan Centro de Estudios Regionales Monteverde


Grupo de profesionales que tienen una historia vinculada a actividades públicas y privadas en pro del Desarrollo Regional sintonizan con el fin de concretar debates y movilizar a la Región de Los Lagos en la anhelada descentralización


Muchas veces se menciona la necesidad de generar contenido desde las regiones para lograr un cambio sustantivo en la forma de pensar Chile desde lo local, que tenga sentido de pertenencia y más participación de la ciudadanía entre lo que se requiere y lo que se propone, debido a la  política persistentemente  centralizada que ha tenido históricamente nuestro país y que hoy día genera una evidente tensión. Esto motivó a que un grupo de profesionales de diversas áreas  se organizaran con el fin de dar vida al Centro de Estudios y Acción Regional Monteverde, cuyo fin es generar conocimiento territorial y aportar a las políticas públicas regionales, creando espacios de interacción  que contribuyan al aumento de la densidad institucional y el capital social regional.

Entre sus socios fundadores se encuentran profesionales ligados a la academia, el mundo productivo, empresarial, de servicios e institucionalidad pública,  que buscan generar ideas, abrir espacios de análisis y de reflexión con el fin de corregir la relación asimétrica de las regiones versus el centralismo dominante de las instituciones públicas.
Buscamos aportar al desarrollo regional desde la formación de capital humano, abrir espacios para adherir a una participación democrática representativa con ciudadanía activa y organizada y generar una actitud propositiva con rigor académico en el tratamiento de temas” explica el Ingeniero en Administración y Magíster en Economía y Gestión Regional, Jorge Vera, indicando que en principio “son tres ejes en los que el Centro de Estudios Monteverde pretende concentrarse; la formación de capital humano, la descentralización y gestión pública y el crecimiento y, la sustentabilidad regional, no obstante esperamos que  la dinámica de los territorios de seguro nos irá demandando nuevas áreas de trabajo”.
La actividad se realizó el jueves 13 del presente con la exposición “Formación de Capital Humano: Eje Estratégico del Desarrollo de la Región de Los Lagos”, a cargo del destacado profesional e integrante de la entidad Carlos Delgado Álvarez, profesor y Magister en Política Educativa, en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, ocasión donde se presentó a la audiencia el Centro de Estudios Monteverde y se realizó un panel de comentarios a cargo de autoridades del ámbito educacional entre los que destacan el Seremi de Educación, Carlos Muñoz y  el  Vicerrector del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos Claudio Rivera. Ambos personeros destacaron la iniciativa de la fundación del Centro de Estudios Monteverde y las propuestas realizadas en esta primera sesión inaugural, que congreso a más de 60 personeros públicos, académicos y profesionales de la Región de Los Lagos.
En la propuesta presentada por Carlos Delgado Álvarez, destacó la creación de un Consejo y un Fondo Regional para el Desarrollo de la Formación Profesional, que tenga por finalidad diseñar y poner gradualmente en marcha un  sistema de medición de los aprendizajes de los estudiantes de la Formación Profesional centrado en competencias; establecer un programa de formación y actualización de docentes técnicos con las instituciones de educación superior de la región; crear un Observatorio Regional para la Formación Profesional y el Empleo; y, un Fondo de Becas Regionales para la Formación Profesional, para apoyar tanto a estudiantes como a los trabajadores.
Otros integrantes del Centro de Estudios Monteverde Armando Ruiz, Alejandro Sotomayor, Adolfo Alvial, Hernán Mladinic, Juan Carlos Gallardo, Juan Carlos Silva, Jorge Tramón y Julio Traub.
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viernes, 30 de marzo de 2012

Chiloé se merece más

Esta semana nos enteramos por los medios de comunicación que el gobierno estaría estudiando la instalación de un Instituto de Educación Superior, el cual, en su segunda fase, podría dictar carreras profesionales. La verdad, eso no es lo que queremos para Chiloé. Aquí se requiere ahora, con urgencia, una institución que nos ofrezca garantías de seriedad institucional, calidad en su oferta educativa y que se inserte y trabaje con nuestra realidad. Que sea capaz de realizar extensión cultural y académica y que investigue nuestras particularidades y potencialidades colocándose al servicio del desarrollo económico y social de nuestra comunidad. Pero no sólo se requiere una universidad que facilite la continuidad de estudios para nuestros jóvenes que egresan de la educación media todos los años, sino que también, para los miles de trabajadores y trabajadoras que podrían reincorporarse a la educación y hacer realidad los sueños de ser técnicos o profesionales y que por falta de oportunidades no lo han logrado.

También queremos una universidad en Chiloé para los cientos de profesionales que hoy se desempeñan en los más diversos sectores productivos y de servicios como la educación, la salud, la acuicultura, los servicios públicos y comunales, la agricultura, el turismo, la alimentación, entre otros, que requieren actualización, nuevas competencias y certificaciones que otorguen solidez a su perfeccionamiento profesional, a través de estudios de post grado y por esa vía, incrementen su aporte al desarrollo de nuestra comunidad.

Actualmente, los eslogan y titulares pretenden decirlo todo, y mucha de esta información es limitada, sesgada o interesadamente escondida. Frecuentemente, en instituciones que persiguen finalidades no declaradas o que logran esconder con sofisticada publicidad, los estudiantes reciben una educación anticuada por parte de personal académico que no ha actualizado ni ha adaptado sus métodos y habilidades pedagógicas para satisfacer a un contingente de estudiantes que es mucho más diverso, como consecuencia de la evolución de la educación superior de elite a una educación más masiva.

Creemos que una universidad perteneciente al Consejo de Rectores, tiene la autonomía para definir sus mecanismos de ingreso realizando variaciones que fortalezcan tempranamente la incorporación de nuestros estudiantes secundarios a regímenes de estudio más exigentes. Nuestros estudiantes actuales, los trabajadores y profesionales de Chiloé, nos merecemos más que un CFT o un Instituto Profesional. Nos merecemos una universidad acreditada, con carreras acreditadas, con trayectoria reconocida y que se comprometa con el desarrollo y no solamente evalúe que los apoyos del gobierno central, regional y local (que hemos comprometido) son una oportunidad más para sus negocios. Chiloé se merece más.

Las oportunidades de esta crisis