domingo, 13 de abril de 2008

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN FINLANDIA

(Pirjo Väyrynen, del Consejo Nacional de Educación)

El grado elemental profesional se adquiere luego de tres años de estudio (120 créditos), eso hace posible acceder a los estudios universitarios. Incluye los estudios generales (arte, cultura, química, matemática, otros) y de inglés. También se desarrollan habilidades como la resolución de problemas, aprendizaje en el trabajo y otros estudios opcionales como otros idiomas.
LA ESTRUCTURA DEL CURRICULUM

Hay 52 especialidades curriculares para la formación profesional y 175 carreras. Los currículos son elaborados por la Dirección Nacional de Educación, están en constante revisión y adaptación para adecuarlos a las necesidades del mercado laboral.

Cada uno de los organizadores (profesional instalado en el nivel local, en el municipio o las agrupaciones de estos) de la educación, definen el carácter de la entrega de la formación profesional, es decir, el vínculo con las empresas y el empleo y la intensidad de dicha relación, pero lo más importante es lo referido a la rigurosidad académica con se imparte esta formación en los diversos institutos.

De los estudios en común, existen dos créditos obligatorios del idioma que han comenzado en la secundaria (grados 8 y 9), pero el 92% está eligiendo inglés. Estos criterios están basados en los niveles de exigencia europeo, por lo que cada alumno debe alcanzar el nivel ALTE 2. El alumno debe quedar habilitado a insertarse adecuadamente en el mundo laboral, desde la búsqueda de la información ocupacional, como llenar formularios con sus datos personales, hasta describir las tareas de su propia carrera, que permitan hacer una evaluación de sus competencias y conocimientos. También debe comunicarse con su entorno laboral de manera eficiente, hablar de sí mismo y entregar mensajes claros de las tareas para las cuales está habilitado. Entre las especialidades se encuentran carreras técnicas orientadas a la cultura, las artes y el deporte, con las mismas exigencias.

Destaca la importancia que los institutos educativos otorgan a la satisfacción que los clientes tienen con la formación que estos entregan, ello es fundamental para lo que podríamos decir, mantener la “alineación curricular”, pero además, mantener o incrementar esa satisfacción, posibilita el acceso a recursos adicionales a los que el gobierno y el municipio les entregan. En este sentido, la preocupación por mejorar la calidad de la información y de sus profesores está entre sus prioridades.

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