jueves, 10 de abril de 2008

The Finnish National Board of Education

Sistema Educativo de Finlandia

Uno de los objetivos centrales de la política de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o lengua materna. Por eso, la educación preescolar, básica y secundaria, tanto general como de formación profesional son, en principio, libres de cotos: la enseñanza, la atención social y sanitaria al alumno y las comidas se ofrecen gratuitamente en todos los niveles.

Los libros de texto y otros materiales necesarios para el aprendizaje son gratuitos en los niveles preescolar y básico. En la educación básica también el transporte de ida y vuelta a la escuela corren a cargo de la entidad proveedora de los servicios educativos.
Soporte educativo para orientar a los alumnos

La orientación educativa (los servicios de tutoría) es esencial para alcanzar la igualdad en la educación. En los primeros seis años de enseñanza básica, la orientación está integrada en la enseñanza regular, mientras que los currículos en los niveles superiores de la educación básica y en la educación secundaria superior incluyen lecciones específicas de orientación educativa.

El propósito es apoyar, ayudar y orientar a los alumnos para que alcancen el mejor resultado posible en sus estudios y, además, para que estén capacitados para tomar las decisiones correctas y apropiadas referentes a las opciones alternativas de su educación y carrera futura.
La enseñanza obligatoria comienza a los siete años de edad. Después de nueve años de educación básica, es posible elegir dentro de la educación secundaria superior entre los estudios generales o los de formación profesional y, posteriormente, pasar a una escuela superior profesional o a una universidad.
Minorías lingüísticas
Finlandia tiene dos lenguas oficiales, el finés y el sueco. Aproximadamente el cinco por ciento de los estudiantes de la educación primaria y secundaria asisten a escuelas que imparten la enseñanza en sueco. Ambos grupos lingüísticos disponen de sus propias instituciones educativas que imparten todas o parte de sus clases en una lengua extranjera (normalmente en inglés). En las áreas de Laponia donde se habla saame, las autoridades locales deben impartir la educación en ese idioma. También se imparte educación en su propia lengua a los romaníes (gitanos) y a otras minorías lingüísticas, incluyendo a los que usan el lenguaje por señas.

ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO
La administración local juega un papel fundamental
La política educativa es responsabilidad del Ministerio de Educación. La Dirección Nacional Finlandesa de Educación coopera con el Ministerio a fin de desarrollar los objetivos, el contenido y los métodos de enseñanza para la educación primaria, secundaria y de adultos. Además, cada una de las seis provincias finlandesas tiene su propio Departamento de Educación y Cultura que se encarga de estos cometidos. La administración de la educación a nivel local es responsabilidad de las autoridades locales, o sea, las autoridades locales surgen como autoridades proveedoras de servicios educativos.

La mayor parte de la educación está financiada por medios públicos

La mayor parte de las instituciones de educación primaria y secundaria está bajo la tuición de los municipios o asociaciones de direcciones municipales (federaciones municipales). En 2005, el 99% de las escuelas básicas estaban públicamente financiadas, y entre el 70% y el 98% de las escuelas secundarias. Las instituciones privadas están bajo supervisión pública: siguen los currículos nacionales y las pautas de calificación confirmadas por la Dirección Nacional finlandesa de Educación. También reciben el mismo nivel de financiamiento público que las escuelas públicas.

La responsabilidad del financiamiento educativo está dividida entre el Estado y las autoridades locales. Las subvenciones estatales cubren el 57% de los costos, mientras que las contribuciones municipales cubren, en promedio, el 43% restante.

Autonomía Educativa

Los municipios determinan el grado de autonomía que se concede a las escuelas. Las escuelas están autorizadas para impartir servicios educativos de acuerdo con sus propios arreglos administrativos, con tal de que las funciones básicas determinadas por las leyes sean respetadas.
Las escuelas superiores profesionales son principalmente municipales o privadas (nuestros CFT). El Estado financia a todas las universidades, las cuales gozan de un considerable grado de autonomía.

Evaluación en vez de inspección

No hay un sistema de inspección deparado de la escuela, y las visitas de inspección efectuadas por las autoridades estatales han sido suprimidas. Estas están en manos de las autoridades locales y se acotan a las normas y currículos nacionales. El sistema se sustenta en la competencia de los profesores empeñados en cumplir con los objetivos establecidos en el currículo. Se ha concedido un papel importante tanto a la autoevaluación como a la evaluación externa (acreditación y certificación).

En 2003, se fundó un Consejo de Evaluación para la Educación y Capacitación para apoyar al Ministerio de Educación en las funciones de evaluación. Tiene la responsabilidad de la planificación, coordinación, gestión y desarrollo de la evaluación de la educación básica y secundaria superior. Las escuelas superiores profesionales y las universidades son responsables de la evaluación de sus propias operaciones y resultados.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Desde el nacimiento hasta la edad de seis años, los niños pueden ir a guarderías infantiles o a grupos de menores atendidos en residencias privadas, a un costo razonable ajustado a los ingresos de los padres. A partir de 2001, todos los niños de seis años de edad tienen derecho a una educación preescolar gratuita.

Cada autoridad local puede decidir si se imparte la educación preescolar en escuelas, guarderías infantiles o en otro sitio adecuado. En 2005, la asistencia de los niños de seis años en la educación preescolar era casi 100%.

EDUCACIÓN BÁSICA
La educación básica es de nueve años de duración y las clases son normalmente impartidas en los primeros seis grados por profesores generalistas, quienes hacen todas o casi todas las materias, y en los últimos tres grados, por profesores encargados de una asignatura especial.

Los niños tienen que comenzar la enseñanza obligatoria en el año en que cumplen siete años., aproximadamente el 1% comienza antes, situación que requiere de un certificado de aptitud. Toda la educación básica es gratuita. Las autoridades locales designan una plaza escolar para cada alumno cerca de su residencia, teniendo, sin embargo, los padres, el derecho a elegir la escuela primaria de su preferencia, con ciertas restricciones.

El año escolar es de la misma duración en todo el país

El año escolar comprende 190 días, a partir de mediados de agosto hasta el comienzo de junio. Las escuelas funcionan cinco días a la semana, y el mínimo de clases semanales varía entre 19 y 30, según el nivel y el número de asignaturas opcionales. Además, hay autonomía local para decidir sobre las vacaciones extraordinarias.

El currículo nacional admite variaciones locales

No hay normas referidas al número de alumnos por curso. Los grupos de enseñanza normalmente están formados por alumnos de la misma edad. Sin embargo, donde es aplicable, se pueden formar clases de alumnos de diferentes edades, particularmente en escuelas pequeñas (nuestra escuela multigrado en el campo).

El currículo nacional ha sido diseñado por la Dirección Nacional Finlandesa de Educación, incluyendo objetivos y criterios de evaluación. Dentro de este marco, las escuelas y las autoridades locales forman sus propias normas de currículo sensibles al contexto de enseñanza y tienen libertad para elegir sus propios materiales didácticos.

La evaluación forma parte del trabajo escolar diario
Los profesores llevan a cabo la evaluación de sus propias asignaturas basándose en los objetivos establecidos en el currículo. La evaluación forma parte de la vida escolar diaria y cada alumno recibe un certificado de notas por lo menos una vez cada año escolar. Además, se puede dar información adicional sobre el alumno por lo menos una vez en el año escolar.
(Junto a Jefe de Educación de La Cisterna, Ramón Figueroa)
Se evalúan los resultados teniendo en cuenta tanto la progresión continua como las pruebas establecidas por los profesores. Una vez cumplidos con éxito los nueve años de la escuela de educación primaria, el alumno obtiene un certificado de estudios. A los que cursan el décimo año optativo se les da un certificado adicional.

EDUCACION SECUNDARIA SUPERIOR

La mayor parte de los estudiantes continúan sus estudios

Los estudiantes que hayan cumplido su enseñanza obligatoria pueden acceder a la educación secundaria general o de formación profesional. La selección de los estudiantes en el nivel general está principalmente basada en las calificaciones obtenidas, mientras que los criterios de selección en el nivel profesional, abarca experiencia laboral práctica y otros factores comparables, así como posibles pruebas de admisión y de aptitud.

Aunque la enseñanza es gratuita, hay que pagar por los materiales didácticos. El 95% estudia este nivel escolar y luego se da a los estudiantes la posibilidad de acceder a la educación superior.
EDUCACIÓN DE NECESIDADS ESPECIALES

En la educación básica, la educación de necesidades especiales es impartida primordialmente en conexión con la educación general. Un alumno que no pueda recibir enseñanza en un grupo escolar regular, debido a dificultades de aprendizaje, enfermedad, desarrollo retrasado, desorden emocional, o por otras razones similares, será admitido o transferido al nivel de educación de necesidades especiales. En tales casos, la educación especial también puede ser impartida en una clase especial también puede ser impartida en una clase especial o en otro lugar apropiado. Un profesor de clase especializado imparte la enseñanza. A cada alumno transferido o admitido en educación de necesidades especiales se le elabora una adaptación curricular individual. Además, los con necesidades especiales tiene derecho a servicios de educación preescolar y de educación profesional, impartida por las instituciones regulares, cuando ello sea posible.
PROFESORES CON BUENA FORMACIÓN
El personal de enseñanza y de orientación de las guarderías infantiles tienen un título de diplomatura de una universidad o escuela superior profesional, o una calificación profesional post secundaria. Además, pueden recibir asistencia de otros profesionales del cuidado de niños, con calificaciones profesionales relevantes del nivel secundario superior.

Los profesores de los seis primeros grados de educación básica normalmente son profesores generalistas (profesores de clase), mientras que los de los tres últimos grados y de nivel secundario son especialistas de una asignatura (profesores de asignatura). Los profesores de clase tienen Maestría en Pedagogía y los de asignatura tiene Maestría en su asignatura de enseñanza, y además, han cursado estudios de pedagogía.

Según la institución y asignatura, los profesores de enseñanza profesional tanto a nivel secundario como superior deben tener un título académico superior adecuado (posgraduado); o, un título de una escuela superior profesional adecuado; o, la calificación más alta posible en su propio sector profesional, por lo menos tres años de experiencia laboral en el sector, y estudios pedagógicos. Generalmente los profesores de universidad deben tener un título doctoral u otro título de postgrado.

Las cuatro fortalezas del sistema educativo:

· Sistema educativo uniforme, igual para todos y para todas, diseño centralizado pero implementación local.
· Sistema de apoyo de apoyo individual para nuestros alumno e intervención temprana para superar sus dificultades, como apoyo de las familia y responsabilidad de los alumnos
· Profesores con formación de alta calidad y desempeños competentes.
· La cultura nacional finlandesa que apoya y valora la educación. Las familias quieren que sus hijos reciban una educación de buena calidad.

“La confianza en que tenemos buenos profesores, en que los directores dirigen adecuadamente sus escuelas y que los alumnos aprenden, es nuestro secreto”. Nos señaló la Directora de Relaciones Internacionales del consejo Nacional de Educación, Riita Lampola.

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