lunes, 30 de octubre de 2006

Ideas para Mejorar el Sistema de Educación Pública

1.- Modificaciones al Sistema Municipal

El sector municipal es el que hoy día presenta mayores problemas. Los municipios son la instancia política más cercana a la gente y administran una red de prestaciones sociales de las cuales puede enriquecerse el sistema educacional.

• Proponemos que la provisión de la educación municipal esté a cargo de Corporaciones de Derecho Público que puedan agrupar a las escuelas de un municipio o de varios, con un Directorio integrado por representantes del o los municipios y representantes de la comunidad, elegidos para tal efecto. Estas deberán contar con los equipos técnicos que le permitan administrar los establecimientos y gestionarlos en lo pedagógico.

• las instituciones a cargo de gestionar la educación pública deben tener las atribuciones, las herramientas técnicas y los apoyos para poder promover la calidad de sus centros educativos.

Para este fin es preciso

I. Terminar con la doble dependencia de los establecimientos (Municipios y Ministerio) entregando apoyo y responsabilidad en la gestión pedagógica. Con este fin proponemos que parte de los equipos técnicos del Mineduc se traspase a las nuevas Corporaciones y que éstos sean quienes proveen de sustento técnico pedagógico y apoyos a los establecimientos. El Ministerio definirá políticas, fijará estándares, evaluará los aprendizajes de los estudiantes (SIMCE). La Superintendencia debiera fiscalizar y aplicar evaluaciones externas a través de un Sistema de Aseguramiento de la calidad (tipo SAGCE o sistemas de acreditación como el de la Fundación Chile).
II. Revisar el Estatuto Docente para promover una carrera profesional basada en el mejoramiento continuo. Valoramos la existencia del estatuto docente pero consideramos que éste sólo logrará preservarse si se introducen modificaciones que permitan mayor flexibilidad e incentivos para la calidad de la educación pública , tales como una carrera docente con acreditaciones y un reordenamiento de las remuneraciones conforme a ellas.
III. Perfeccionar la concursabilidad de los Directores: de modo que permita la renovación y despolitice su selección. Proponemos que los Consejos Escolares tengan una participación en la selección, entregando su opinión luego de que quien concurse presente ante esta instancia una propuesta de su Plan Educativo.
IV. Mejorar condiciones de retiro para los docentes. Es indispensable resolver problema de jubilaciones de docentes en edad de jubilar con sistema AFP y por otra es necesario abordar tema de enfermedades profesionales para la franja de personas que está cercana a la edad de jubilar (stress, problemas de cuerdas bucales, várices).

2.- Modificaciones al Sistema de Financiamiento

El subsidio a la demanda por alumno es un instrumento que ha garantizado que los recursos lleguen a los estudiantes en forma transparente. Sin embargo, el financiamiento actual, aunque contiene subvenciones diferenciadas, no da cuenta real de los costos asociados a la educación en distintos contextos. Por otra parte, si queremos fomentar la calidad, el financiamiento debiera contener incentivos para ello. Por lo tanto proponemos:

2.1- Una subvención que de cuenta de costos diferenciados

Compartimos la afirmación del Informe del Consejo Asesor en cuanto el Estado debe financiar la educación obligatoria con montos suficientes para la calidad orientando ese financiamiento hacia los grupos más desaventajados.

Para que esto se cumpla, la subvención que se establezca debe dar cuenta:

a) de los costos que tiene la provisión de educación considerando: remuneraciones; gastos de administración; infraestructura; equipamiento; perfeccionamiento docente; apoyo a la docencia.

b) de los costos de la educación, diferenciados por distintos factores:
Vulnerabilidad: para lograr la equidad es necesario compensar las carencias de los estudiantes y sus familias.
Tamaño del establecimiento: hay costos de escala. Establecimientos con 1.100 alumnos, con 500, 250 ó 60 alumnos tienen costos diferentes.
Condiciones Difíciles: con montos que sean realmente un incentivo para buenos profesores.
Especialidades técnico-profesionales: tienen costos diferentes.

El proyecto de ley sobre subvención preferencial que se está discutiendo en el Congreso, si bien recoge la necesidad de poner más recursos en sectores de pobreza -que es un factor indispensable de priorizar-, no da cuenta de la complejidad de factores que inciden en los costos.

c) La subvención adicional por vulnerabilidad debe ser incompatible con cobro de financiamiento compartido al alumno que la porte.

2.2.- Constituir una instancia que permita resolver técnicamente como se calcula la subvención.

Dicha instancia debe fijar costos de referencia, corrigiendo la subvención por variables críticas para tiempos determinados, sobre la base de información confiable.

2.3.- Ligar subsidio a calidad.

Hasta ahora la subvención ha estado ligada a la asistencia lo que ha sido un estímulo para la ampliación de cobertura. En esta nueva etapa deben considerarse incentivos a la calidad. Con este fin proponemos:

a) fijar un % adicional de subvención para aquellos establecimientos que acrediten por un período de 5 años su calidad, conforme a estándares definidos para este fin y a acreditaciones que lo confirmen.

b) fijar un % adicional a la subvención de los establecimientos que superen un % establecido de asistencia, cambiando así la asignación por asistencia a un premio por asistencia.

3.- Sobre los profesores.

• Nuestra estrategia política debiera hacer un fuerte énfasis en la selección, capacitación permanente y carrera profesional de nuestros docentes.
• Proponer una política firme y sostenida para que quienes elijan ser profesores lo hagan no como una opción secundaria o transitoria; vincular los primeros años de formación a la practica docente; vincular la capacitación en servicio estrechamente a las necesidades de cada institución educativa y capacitación disciplinaria individual; proponer una carrera docente que reivindique su condición profesional, de autonomía en la toma de decisiones y de mayor responsabilidad en los resultados.
• Sabemos que el mejoramiento de la calidad de la educación está asociada a establecimientos donde existe una serie de características que los identifican, que les dan cierta identidad institucional, que tienen un cierto liderazgo de parte de su director, un proyecto pedagógico, un equipo de trabajo donde se acumulan tradiciones y maneras de solucionar los problemas.
• Todo eso exige autonomía. Si se le otorga a un director de escuela atribuciones para definir su equipo, sus métodos, y además pone a los docentes en relación con los padres, para darles cuenta de los resultados, se acaba la impunidad sobre los resultados del aprendizaje.
• El ejercicio profesional se expresa en los niveles de autonomía que éste goza y para el caso del docente no es puramente individual, pues la docencia no es una profesión individual sino colectiva.
• Es la escuela la responsable de los resultados y no el profesor individualmente. Esto último tiene un efecto empobrecedor muy fuerte sobre el desempeño docente, porque de alguna manera privatiza la responsabilidad de cada docente, que no comparte sus experiencias con sus colegas del año anterior, ni los del mismo año, ni del siguiente.
• No hay trabajo en equipo ni responsabilidad institucional. La autonomía institucional exige profesionalismo colectivo, recompensas colectivas y apoyos institucionales.

En Maipú, estamos empeñados en transformar nuestros sueños en realidades. Y en educación tenemos sueños que queremos transformar en nuevas prácticas, en nuevas actitudes, en nuevos estilos, en nuevas instituciones educativas. Al gobierno y a nuestros parlamentarios les corresponde transformar estos sueños en leyes y reglamentos que aseguren que estos sueños de querer una sociedad más justa y solidaria se hagan realidad.

sábado, 28 de octubre de 2006

¿Qué es la Educación Pública de Calidad?

La educación es un bien público y un derecho personal y social, que nos esforzaremos para garantizar a todos los maipucinos. Es una prioridad comunal y una política para aportar a la construcción de una sociedad más justa, reafirmar nuestra identidad, profundizar el ejercicio de una ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país.

La educación pública brinda las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promueve en cada estudiante la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común. Queremos que los maipucinos gocen del acceso a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso social equitativo y sustentable.

La educación pública de calidad es integral, con igualdad de oportunidades y posibilidades; garantiza la inclusión educativa a través de estrategias pedagógicas que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de nuestra comunidad; asegura condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación alguna; garantiza a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los distintos niveles del sistema educativo, asegura la gratuidad de los servicios de gestión municipal, en todos los niveles y modalidades. La educación pública de calidad asegura la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en la gestión escolar; brinda una formación ética, técnica y profesional que habilite para el desempeño social y laboral y para el acceso a estudios superiores.

Vamos a fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento, junto con el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Queremos en nuestras escuelas una cultura del trabajo y del esfuerzo personal y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Aspiramos a metas exigentes y a colocarle urgencia al largo plazo. Queremos que nuestras familias sientan satisfacción en nuestros colegios y que nuestros profesores se sientan orgullosos de sus alumnos.

Las oportunidades de esta crisis